•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El periodismo en Nicaragua enfrenta una situación crítica debido a presiones gubernamentales destacaron este domingo los periodistas Douglas Carcache, Carlos Fernando y Cristiana Chamorro, durante un panel desarrollado en la tercera jornada de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Cristiana Chamorro, directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios,  denunció que a lo largo de los últimos once meses esa organización ha logrado documentar 1,049 ataques contra la libertad de expresión en Nicaragua.

“Desde la Fundación Violeta Chamorro, llevamos 20 años trabajando por la consolidación por la libertad de prensa y el apoyo al periodismo independiente y en estos meses de crisis hemos registrado 1,049 distintas agresiones a la libertad de expresión de todo tipo”, señaló Cristiana Chamorro.

Por su parte Carlos Fernando Chamorro, director del portal electrónico Confidencial cuya redacción fue asaltada por la Policía Nacional en diciembre pasado, afirmó que la situación de los medios en Nicaragua enfrentan su peor momento, pues se ha cometido el asesinato de un periodista Ángel Gahona, y el arresto injustificado de otros dos comunicadores: Miguel Mora y Lucia Pineda Ubau, director y jefa de prensa del Canal 100% Noticas.

“Miguel Mora y Lucia Pineda Ubau están detenidos, su medio de comunicación está fuera del aire, para mi esa es una situación extrema, solo puede ser peor el asesinato de Ángel Gahona, entonces desde mi perspectiva la medida de la libertad de prensa en Nicaragua pasa por la liberación de Miguel y Lucia y la anulación de ese juicio político”, exigió Carlos Fernando Chamorro.

Según un informe de la SIP sobre referido a la situación de la prensa en América y divulgado el sábado, señala que en Nicaragua, "la situación política, social y económica se ha deteriorado y la libertad de prensa y la situación de muchos periodistas es crítica".

Policía de nicaragua agrede a periodistas / Archivo Ambos comunicadores hicieron alusión al proceso de negociación que se desarrolla entre la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno de Nicaragua, mediante la cual se espera poder encontrar una salida pacífica a la crisis política del país que dejado al menos 325 personas fallecidas.

En este sentido plantearon que se debe de mantener la presión desde el exterior y a lo interno hacia el Gobierno.

Ambos comunicadores fueron parte del panel denominado “Represión en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega”, el cual fue moderado por el subdirector de EL NUEVO DIARIO Douglas Carcache.