•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Canal 10 de televisión denunció ser víctima de un “ataque cibernético” perpetrado con perfiles falsos, después que dieran cobertura a las protestas antigubernamentales ocurridas la tarde de este sábado, en las que tres personas resultaron con heridas de bala tras registrarse un tiroteo.

Mauricio Madrigal, jefe de prensa del noticiero Acción 10, declaró que no tienen identificado a los autores del ataque, pero que está claro que todo surgió a raíz de la difusión de imágenes de los hechos violentos en Metrocentro.

“Lo que pasa es que se han mostrado mucha imágenes y hay gente a la que le incomoda y les sale más fácil organizarse en redes y atacar”, manifestó Madrigal.

Dijo que están trabajando con “gente” de Google y Facebook para restablecer las cuentas que tienen en redes sociales. Como parte de esa labor, ellos como canal han retirado imágenes que publicaron en la cuenta, consideradas violentas por el buscador y la red social, para restablecer la plataforma.

Instalaciones de Canal 10. Archivo/END

“Se retiraron algunas imágenes, pero el origen de todo esto es lo que ocurrió ayer (sábado). Es la primera vez que nos atacan, pero ya se notificó a la gente de Facebook que son denuncias que se hacen desde perfiles falsos”, explicó. 

Madrigal dijo que el ataque consistió en que denunciaron masivamente su cuenta a la red social y estos decidieron cerrarla. Para el periodista, el ataque cibernético es una más de las agresiones que a diario enfrentan.

“Todos los días hay amenazas que nos quitarán el canal, que nos van a matar. Inclusive hay periodistas  (oficialistas) que insinúan que abogan a la policía para que echen presos a nuestros periodistas, esto es horrible, pero ahora es cosa de acomodarse”, indicó Madrigal.

El comunicado que divulgó este domingo Canal 10 señala que  para hacer frente a los eventos antes mencionados (ataque cibernético) un equipo técnico revisaba el incidente para poder seguir cumpliendo con “la sagrada misión de informar”.

Este sábado, partidarios del gobierno se enfrentaron físicamente a manifestantes que se reunieron en Metrocentro para participar en la denominada “Sentada nacional”. En ese contexto, un hombre identificado como German Félix Dávila Blanco disparó contra los protestantes, logrando herir a tres personas. 

El atacante fue sometido y trasladado por una ambulancia a un centro hospitalario. La Policía emitió un comunicado tras el hecho y dijo que un grupo de unas 40 personas había atacado a Dávila Blanco y que en esa situación habían ocurrido los disparos.

Manuel Díaz, consultor de Marketing Digital, explicó que lo ocurrido con Canal 10 puede ser considerado un ataque cibernético, porque se utilizaron los procedimientos dentro de la plataforma para atacar usando un post (es un contenido, artículo, opinión, noticia) que viole las reglas comunitarias. 

Una vez que el grupo de personas logra cerrar la cuenta que denunciaron, el medio o institución afectada puede apelar. En este punto, Díaz dijo que recuperar la cuenta no es fácil y esto se debe a que en el proceso no intervienen humanos. En dependencia de las reglas que haya violado la cuenta, y por la que fue denunciada, se decide si la cuenta permanecerá abierta.

Los ataques de este tipo no son nuevos. Tras el estallido  social, partidarios de ambos bandos se han dedicado a tumbar portales electrónicos  y cuentas de Facebook mediante la denuncia.