•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Durante los últimos 11 meses de crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, los periodistas y medios de comunicación han sido víctimas de represión, ataques físicos y cibernéticos, y Canal 10, uno de los canales de televisión con mayor audiencia en el país, no ha sido la excepción.

Tras la cobertura que hicieron los periodistas de Canal 10 a la represión por parte de la Policía y simpatizantes del Gobierno contra un grupo de manifestantes en el centro comercial Metrocentro el pasado sábado, el medio de comunicación denunció que es víctima de un ataque cibernético, sin embargo esta no es la primera vez que arremeten contra este medio de comunicación.

El Nuevo Diario hace un recuento de los ataques que ha sufrido Canal 10  tras el estallido de la crisis el pasado 18 de abril.

Ataque cibernético

“Canal 10 Nicaragua informa a los nicaragüenses que nos siguen de cerca en nuestras redes sociales que debido a los acontecimientos registrados la tarde de ayer sábado 30 de marzo en Managua, somos víctima de un ataque cibernético donde personas con perfiles falsos ha reportado a la compañía de Facebook nuestro sitio oficial”, denunció este domingo Canal 10 a través de un comunicado.

Mauricio Madrigal, jefe de prensa del noticiero Acción 10, declaró que no tienen identificado a los autores del ataque, pero que está claro que todo surgió a raíz de la difusión de imágenes de los hechos violentos en Metrocentro.

Periodistas en la entrada de Canal 10 / imagen referencial / Archivo “Lo que pasa es que se han mostrado muchas imágenes y hay gente a la que le incomoda y les sale más fácil organizarse en redes y atacar”, manifestó Madrigal.

Periodista de Canal 10 sale de Nicaragua ante amenazas

El periodista Yelsin Espinoza Reyes, presentador y reportero de Canal 10, a finales de diciembre del año pasado se vio obligado a huir de Nicaragua por temor a ser capturado por autoridades del Gobierno y ante las amenazas que recibió luego de realizar varias trasmisiones en vivo que evidenciaban la represión de la Policía Nacional hacia estudiantes en la protestas.

Espinoza Reyes, ahora se encuentra exiliado en Costa Rica y es parte de un grupo de periodistas nicaragüenses que se unieron en este país para seguir denunciando las violaciones a derechos humanos por parte de las autoridades nicaragüenses.

Suspenden señal durante allanamiento a 100% noticias

El 21 de diciembre de año pasado, día en que la Policía nacional allanó las instalaciones de 100% Noticas y capturó a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, jefa de prensa y director de este canal de televisión, la señal del Canal 10 fue interrumpida por al menos una hora.

En ese momento Mauricio Madrigal, jefe de prensa del noticiero Acción 10 denunció que probablemente la señal fue sacada del sistema de cable para que no transmitieran el allanamiento que estaba realizando la Policía a 100% Noticias.

Ese mismo día Mauricio Madrigal informó que varios agentes estuvieron transitando constantemente por las inmediaciones del canal y al día siguiente un grupo de policías pasó gritando que "el próximo medio que sería allanado y cerrado” era este canal.

Gerente exiliado

Carlos Pastora, gerente general del Canal, en agosto del año pasado solicitó la protección de la embajada de Honduras en Managua luego de conocer que tenía una retención migratoria por parte del Gobierno de Nicaragua, cuando intentaba retornar a su natal Honduras con su familia.

En esa ocasión, Pastora denunció: “mis derechos humanos están siendo vulnerados por parte de un Gobierno, mi familia y yo tememos por nuestras vidas, denunciando que podríamos ser asesinados, y clamando a las autoridades de mi país (Honduras), se nos brinde auxilio inmediatamente", escribió Pastora en una carta al momento de la solicitud de protección.

Tres meses después Carlos Pastora finalmente abandonó la sede diplomática y se trasladó en un avión rumbo a Estados Unidos.

Jefe de prensa de Canal 8 asedia a periodistas del Canal 10

En agosto pasado los periodistas de canal 10 denunciaron que Óscar Ortiz, jefe de noticias del oficialista Canal 8, llegó a las instalaciones de este medio de comunicación “ordenando y autoproclamándose como nuevo jefe de prensa de este canal”.

En ese momento circuló en las redes sociales un video grabado por las cámaras de seguridad en el que se podía observar a Ortiz dentro de Canal 10.

En esa ocasión también circuló que el Gobierno estaba presionando al propietario de este canal televisivo a contratar como nuevo jefe de prensa a Ortiz para cambiar la línea editorial de este medio, sin embargo esto fue desmentido por Mauricio Madrigal, jefe de prensa de Canal 10.

Periodistas de Canal 10 han manifestado que seguirán al servicio del pueblo / Archivo Según los periodistas que laboran en este medio, desde que inició la crisis sociopolítica en abril pasado, el Canal 10 ha sufrido una serie de presiones por parte del Gobierno para que estos modifiquen su línea editorial.

Periodista de Canal 10 es detenido por encapuchados 

En julio del año pasado el periodista de Canal 10, Roberto Collado Urbina, fue detenido en Granada por civiles armados cuando daba cobertura a una marcha antigubernamental.

A Collado Urbina los armados lo llevaron a la estación policial de esta ciudad y horas más tarde lo dejaron en libertad, sin embargo al salir de la cárcel denunció que había sido golpeado y tuvo que ser trasladado a un hospital debido a que presentaba una herida en la cabeza la cual había sido provocada por golpes con AK 47 que portaban los parapolicías.

Policía emite orden de captura para corresponsal de Canal 10 en Jinotega

En julio del año pasado la Policía Nacional emitió una orden de Captura contra el periodista Jinotegano Francisco Espinoza, de 25 años, mejor conocido como Paco Espinoza, corresponsal de canal 10 en esta ciudad.

Según la Policía Paco Espinoza estaba involucrado en un tranque de Jinotega y es acusado por torturas.

En esa ocasión, el periodista denunció que agentes de la Policía Nacional llegaron a buscarlo hasta su vivienda, sin embargo él logró refugiarse “en un lugar seguro” para no ser capturado.

“La situación que estoy viviendo actualmente es una situación de persecución por la policía y paramilitares encapuchados. Ellos llegaron a la casa a rodearme y gracias a Dios estaba yo en otro lugar”, expresó Espinoza en esa ocasión.

Paco Espinoza además denunció que había sido objeto de amenazas desde que renunció como corresponsal de un medio oficialista en abril pasado. “Todo lo que es Jinotega y sus municipios saben que lo único que hemos hecho es dar una cobertura especial”, agregó.

Pese a la presión gubernamental los periodistas y el jefe de prensa de Canal 10 han afirmado que mantendrán informando a la población de la misma manera en que lo han venido haciendo hasta ahora.