• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Edward Lacayo Rodríguez, de 31 años, es un hombre originario de Masaya a quien su mamá describe como un líder nato de esa ciudad, pero tras participar en las protestas antigubernamentales del 2018, ahora está preso y es acusado por tráfico interno de estupefacientes.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) considera que el de Lacayo Rodríguez, habitante dle barrio San Miguel, en Masaya, es un caso "político".

"El caso de Edward Lacayo Rodríguez para nosotros es político porque tenemos evidencia (pruebas) documentales, como vídeo de que él participó de las protestas cívicas", explicó el abogado Julio Montenegro, quien ha asumido la defensa del manifestante opositor.

Montenegro refuerza su tesis de que este es un juicio con carácter político porque la audiencia inicial la iban a realizar a puertas cerradas, según conoció la CPDH.

Vista exterior de los juzgados en Managua. Archivo/END

La acusación en la cual la Fiscalía le imputa a Edward Lacayo Rodríguez el ilícito de tráfico interno de estupefacientes se presentó en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua.

Traicionado por un amigo

A Edward Lacayo lo capturaron el 15 de marzo, cuando se disponía a salir a Nicaragua, rumbo a Costa Rica, donde daría entrevistas a medios de comunicación internacionales, según lo referido por el acusado a su abogado defensor.

Según la madre del muchacho, uno de sus amigos dio información para que fuese capturado.

"Ese joven que traicionó a mi hijo lo hizo por una recompensa, pero ese dinero se le va hacer agua", asegura Estela Rodríguez Zelaya, madre del acusado.

Citando a los familiares de Edward Lacayo Rodríguez, el abogado de la CPDH relató que a su representado la Policía le ocupó una mochila con ropa, pero estando en la delegación policial de Masaya la "ropa se convirtió en droga”.

El edifico idelos juzgados en Managua. Archiva/END

En el escrito acusatorio la Fiscalía asegura que la Policía le encontró seis kilos de cocaína.

La audiencia inicial que estaba programada para hoy martes será el próximo miércoles, 10 de abril.

Hace dos semanas la CPDH denunció que quienes participaron en las protestas antigubernamentales del 2018 estaban siendo acusados por delitos comunes.

Organismos defensores de derechos humanos sostienen que desde el estaillido de la crisis en Nicaragua, más de 800 manifestantes han sido arrestados por motivos políticos.

Los juzgados de Managua. Archivo/END

En la actualidad, la Alianza Cívica y el gobierno mantienen negociaciones para solucionar la crisis en Nicaragua y, hasta ahora, firmaron el compromiso de liberar a los manifestantes, para lo cual contarán con la facilitación de la Cruz Roja Internacional.

En la actual etapa, la Cruz Roja Internacional revisa las listas de manifestantes presos entregadas por la Alianza Cívica y el gobierno, para "conciliarlas".