• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El jurista José Pallais expresó este martes que no descarta que la representación del gobierno en la mesa de diálogo, desista de continuar con las negociaciones y que se disponga a buscar otros interlocutores, ante la insistencia de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de exigir la presencia de organismos internacionales como garantes para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados hasta la fecha.

"Esa es una posibilidad, que ellos tendrían de buscar algún grupo complaciente que se siente con ellos para llegar a acuerdos que no signifiquen cambios, sino para que todo siga igual, para que la represión continúe", señaló Pallais.

Agregó que si el gobierno toma esa decisión "lógicamente nada de eso va a funcionar, la crisis es profunda, de deterioro económico por la falta de una solución aprobada por los nicaragüenses. Se necesita un diálogo que resuelva la crisis, que traiga cambios positivos para el país", enfatizó Pallais.

El plazo para alcanzar un acuerdo final entre las partes vence este miércoles y aunque las partes siguen reuniéndose en la sede del Incae, hasta la tarde de este martes no habían resultados positivos de las conversaciones.

El gobierno todavía no ha aceptado que vengan garantes internacionales de los acuerdos del diálogo como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Oacnudh).

Además el gobierno ha planteado que no tienen en agenda tratar el tema de anticipo de las elecciones generales, que es otro de los puntos planteados por la Alianza Cívica.

No obstante, el canciller Denis Moncada, que encabeza a la delegación gubernamental en la mesa de negociación, dijo esta mañana que el gobierno no abandonará las conversaciones.

"El gobierno no se va a retirar de las conversaciones", enfatizó Moncada sin querer referirse al tema de los garantes internacionales y al de las elecciones adelantadas.

Pallais insistió por su parte que "lo importante es que el diálogo soluciones los problemas, si no, estaremos en una situación como la de Venezuela. Si vemos voluntad de cumplir acuerdos y solucionar los problemas, y se habla del adelanto de las elecciones, la Alianza seguirá con esta responsabilidad de dialogar para cambiar el país".

Pero "si no hay voluntad, sino quieren cambios, nosotros no nos vamos a atemorizar porque nos digan que nos van a sustituir con otros interlocutores en el diálogo, aquí puede venir cualquiera, lo importante es que haya una solución real a la crisis del país", recalcó Pallais.

DENUNCIAN ATAQUE PARAMILITAR

José Pallais denunció un ataque de "paramilitares" a una familia leonesa en la media noche del lunes pasado.

"Se nos informó que anoche en León hubo un ataque a la familia Alonso. Se nos ha denunciado el ataque de 40 paramilitares contra una familia, a media noche, disparando e hiriendo a una niña… este tipo de acciones son las que motivan pedir con urgencia a organismos internacionales como garantes del acuerdo sobre garantías y derechos ciudadanos, expresó Pallais.

Pallais destacó que “nos comunicaron que la Policía estaba a dos cuadras viendo y que no se movió para protegerlos. Hubo vidas en peligro y una niña fue herida, sufrió un balinazo entre el cuello y el pecho", recalcó Pallais.