• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El jurista Carlos Tünnermann, quien ejerce como titular en representación de la Alianza Cívica, dijo que en vísperas del vencimiento del término para llegar a acuerdos en el diálogo con delegados del gobierno de Nicaragua, seguirán insistiendo en la mesa de negociaciones en la salida de los manifestantes presos y en el nombramiento de los organismos internacionales como garantes de los acuerdos.

"Si el gobierno quiere levantarse, que sean ellos, porque nosotros estamos interesados en la salida de todos los presos, ese es el punto que para nostros tiene prioridad. La Cruz Roja entregará las listas de 290 presos que logró conciliar y una calendarización, alli hay una oportunidad, de que se pueda acelerar el proceso de liberación", expresó Túnnermann.

Agregó que la decisión de quedarse en el diálogo ha sido tomada en conjunto por todos los miembros de la Alianza Cívica.

"Y hemos dicho que si el gobierno quiere montar un diálogo con gente que sea complaciente con lo que ellos proponen, eso es otra cosa, pero nosotros estamos allí para presentar los puntos que el pueblo nicaraguense ha dicho en sus manifestaciones multitudinarias", comentó Tünnermann.

Además dijo que van a insistir en la presencia de los organismos internacionales, porque considera que mientras siga el asedio policial y se sigan capturando a personas sin orden judicial, seguirán considerando esas acciones como violatorias a los acuerdos que han alcanzado.

"Si el gobierno da muestras de buena voluntad de cumplir, es diferente, eso lo vamos a ver esta mañana", advirtió Tünnermann.

Respecto a la liberación de los encarcelados, Juan Sebastián Chamorro, del equipo de la Alianza dijo que el gobierno ha insistido en calificar a los manifestantes como delincuentes comunes.

"Como habíamos dicho, la lista de presos del gobierno es menor porque quiere meter a personas que han sido apresadas en las protestas como delincuentes comunes, pero los vamos a defender (la Alianza) como presos políticos", expresó Chamorro.

Recalcó que "lo bueno es que la Cruz Roja (Internacional) está trabajando en ese tema. Tengo entendido que ya la tienen conciliada (la lista de manifestantes presos) y que van a trabajar hoy miércoles en este tema".

Pero Chamarro indicó que "todavía no sabemos si nos van a dar la (lista) conciliada o no, ese es un tema de la Cruz Roja.