• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la región del Pacífico y que probablemente continúen con mayor fuerza en lo que resta de abril, los pacientes hipertensos corren un gran riesgo.

El doctor Neri Olivas, especialista en medicina interna, advirtió que la descompensación de la presión arterial es muy frecuente en esta temporada de calores, aunque el paciente esté tomando su medicamento.

“El aumento de temperatura hace que se descompense el paciente, le da crisis de hipertensión, le puede dar taquicardia, incluso le puede dar arritmia, que hace que estallen los órganos como los riñones, el mismo corazón y son propensos a accidentes cerebro vasculares o derrames”, explicó el especialista.

La zona con mayor temperatura hasta el momento es Noroccidente y con mayor incidencia en Somotillo y Villanueva en el departamento de Chinandega. EFE/END

A nivel nacional, el 30% de la población, es decir, 1.8 millones de personas sufren hipertensión, de los cuales menos de la mitad están diagnosticados y de esos que están diagnosticados solo la mitad está en tratamiento, indicó el doctor Olivas.

Según el especialista, esta cifra data de un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salid (OPS), hace 3 años.

Según Agustín Moreira, meteorólogo del Centro Humboldt y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), el incremento de las temperaturas se ha presentado desde el mes de marzo y continuará en abril.

“Se espera que continúen y con mayor fuerza la próxima semana en adelante, por la baja de velocidades de los vientos, lo cual aumenta las posibilidades de altas temperaturas”, manifestó Moreira.

Pacientes crónicos también afectados

El meteorólogo indicó que las personas crónicas, diabéticos, principalmente menores de edad y adultos de la tercera edad, también podrían verse más afectados por las altas temperaturas.

Sin embargo, la zona con mayor temperatura hasta el momento es Noroccidente y con mayor incidencia en Somotillo y Villanueva en el departamento de Chinandega, con 41 grados centígrados, aseguró el meteorólogo.

Probablemente las altas temperaturas continúen con mayor fuerza en lo que resta de abril. Archivo/END

“Es bastante frecuente la descompensación de la presión arterial en esta temporada, los más afectados pueden ser las personas con enfermedades crónicas, los cardiópatas, los diabéticos, las personas que tienen fallas renales, incluso los que padecen de problemas neurológicos se descontrolan más”, coincidió Olivas.

“Es normal que se sienta el aumento de calor, se debe esperar como es de costumbre estas altas temperaturas en esta época seca”, agregó Moreira.
Síntomas y recomendaciones.

De acuerdo con el doctor Olivas, los pacientes hipertensos podrían presentar algunos síntomas que les indicarían a los familiares estar atentos ante un derrame o infarto que puedan experimentar por las altas temperaturas.

“Pueden darse algunos síntomas, como: disnea, o sea dificultad para respirar, sudoración, la persona se puede poner helada, le puede dar taquicardia, que es cuando el corazón se acelera, ese es un dato de que la persona va a tener un evento”, detalló.

Las recomendaciones

El internista, también recomendó a las personas hipertensas o crónicas mantenerse en lugares donde haya sombra, tener siempre cerca un ventilador, mantenerse en un peso adecuado, hacer ejercicios solamente por las mañanas y en las tardes, no exponerse innecesariamente a las temperaturas altas, usar ropa y zapatos frescos, preferiblemente ropa de color para reflejar los rayos solares y evitar colores oscuros.

“También es fundamental comer frutas como la papaya, sandías y melones que tiene bastante agua y potasio para mantenerse hidratados y es muy importante tomarse la presión cada mañana y tomar sus medicamentos siempre”, resaltó el médico.