• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Las negociaciones entre la Alianza Cívica y el Gobierno concluyeron este miércoles sin alcanzar un acuerdo en lo que concierne a justicia y reparación para las víctimas de la violencia gubernamental del año 2018.

La Alianza Cívica informó que uno de los puntos claves de esta agenda era la libertad de manifestantes detenidos durante protestas y el fortalecimiento de los derechos de cada ciudadano.

Este miércoles tres de abril se venció el plazo acordado para garantizar acuerdos por ambas partes, sin embargo no se encontraron soluciones sobre los puntos establecidos a resolver.

Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza, expresó que en el tema de la justicia y reparación de ambas delegaciones que "ellos presentaron sus propuestas y nosotros las nuestras, teníamos notables diferencias como para poder alcanzar un consenso entonces hemos decidido que es necesario darnos un tiempo para reflexionar".

Sin embargo dijo que en este tiempo de reflexión se procederá a elaborar los protocolos que permitan dar cumplimiento a los acuerdos suscritos el viernes pasado en cual se establece la liberación de manifestantes detenidos y el respeto a las garantías constitucionales para los ciudadanos.

La negociación como tal en los temas de Justicia y Democracia no continúa, pero como mesa de acuerdos continuarán dando seguimiento a lo establecido como es el tema de la liberación de presos con la Cruz Roja Internacional.

La negociación como tal en los temas de Justicia y Democracia no continúa, pero como mesa de acuerdos continuarán dando seguimiento a lo establecido como es el tema de la liberación de presos con la Cruz Roja Internacional. Jorge Ortega/END

Por su parte José Pallais también integrante del equipo negociador de la Alianza explicó que "no se podía negar la posibilidad de liberar a todos los presos, nunca íbamos a dejar de lado, ni vamos a dejar de lado la lucha para que las libertades y garantías de los nicaragüenses se implementen de verdad".

En la mesa lo que queda reducido es simplemente a implementar los dos acuerdos alcanzados, acotó.

"No pidieron más tiempo, nosotros le dijimos tómense su tiempo, no desperdicien esta oportunidad, den la buena esperanza al pueblo y lógicamente esperamos que lo hagan", expresó Pallais.

La fuente dijo que este miércoles se le puso fin a lo que podría llamarse el primer ciclo de la negociación.

"Y como se le ha puesto fin a ese primer ciclo lo único que queda es la implementación y puesta en práctica de los acuerdos suscritos. El segundo ciclo es cuando se vayan a abordar los dos temas pendientes de la negociación", argumentó Pallais.

Con respecto a la designación de garantes que hagan cumplir los acuerdos suscritos Pallaís dijo que eso será parte de los protocolos de cumplimiento y "queda abierto y ese objetivo de mantenerlo abierto con la suspensión de facto de nuestros derechos constitucionales".