• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El empresario Roberto Estrada Zamora le había puesto precio a la vida de su esposa, Sarybel Abad Urcuyo, quien apareció asesinada el 3 de julio del 2018 en un vertedero cerca de la cuesta El Plomo, según el abogado acusador Ernesto Hermidia.

“Él (Roberto Estrada) le dijo a su hijo que prefería contratar personas para quitarle la vida a doña Sarybel (Urcuyo) y eso lo dijo en presencia del mejor amigo de su hijo”, sostuvo el abogado acusador ante los magistrados de la Sala Penal especializada en violencia contra la mujer del Tribunal de Apelaciones de Managua.

En la audiencia de apelación promovida por la defensa del empresario Roberto Estrada, el acusador particular expresó ante el tribunal de segunda instancia, que Roberto Estrada habría dicho que estaba dispuesto a pagar desde US$3,000 hasta US$100,000 para que mataran a quien era su esposa y con quien pasaba por un trámite de divorcio.

La petición del acusador fue de mantener firme la sentencia condenatoria de 30 años de prisión para Roberto Estrada Zamora por femicidio en calidad de autor intelectual, más 5 por violencia patrimonial y 3 por violencia sicológica, para totalizar 38 años, pero de los cuales solo cumpliría 30, por ser esa la pena máxima en Nicaragua.

Pruebas indiciarias

En la audiencia de apelación, a la cual no fue permitido el ingreso de los periodistas, la Fiscalía y el acusador particular hicieron ver que la sentencia condenatoria de primera instancia está fundada sobre pruebas indiciarias.

Entre las pruebas indiciarias en las que se apoyó el juez de primera instancia para declarar la culpabilidad de Roberto Estrada están los guantes blancos con residuos de pólvora que encontró la policía en la cajuela del vehículo de Roberto Estrada, un día después del crimen.

La policía también le ocupó a Roberto Estrada una camisa con residuo de pólvora que igualmente encontró en el valijero de su vehículo.

¿Qué pidió la defensa?

El abogado Ricardo Polanco, quien es la nueva defensa del empresario Roberto Estrada, pidió a los magistrados del TAM que revierta el fallo de culpabilidad por uno absolutorio, a favor de su representado.

“Las pruebas aportadas en el juicio no demuestran que mi representado (Roberto Estrada) no demuestra que él haya sido el autor intelectual de los hechos acusados por la Fiscalía”, sostiene el abogado defensor.

Al referirse a los delitos de violencia patrimonial y violencia sicológica, por los cuales Roberto Estrada también fue sentenciado a 8 años de privación de libertad, el abogado Ricardo Polanco considera que las pruebas por estos ilícitos son “débiles”, y que por ello el Tribunal de Apelaciones también debería revocar el fallo de culpabilidad.

El Código Procesal Penal (CPP) establece que una vez celebrada la audiencia de apelación, los magistrados de segunda instancia tienen 5 días hábiles después de la audiencia de apelación para dictar su resolución, pero en la realidad, los fallos del TAM se producen aproximadamente un mes después de celebrada la referida audiencia.