• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El equipo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia continuará trabajando por los únicos acuerdos alcanzados sobre liberación de presos y garantías ciudadanas, porque fue imposible hasta este miércoles llegar a un consenso con el Gobierno de Nicaragua en los temas de justicia y reparación a las víctimas de la violencia estatal durante las protestas de 2018, así como en materia de democratización.

Carlos Tünnermann, representante de la Alianza Cívica, manifestó en conferencia de prensa que darán tiempo al Gobierno de Nicaragua para reflexionar, después de vencerse este miércoles el segundo plazo para el diálogo.

Sin embargo, la Alianza espera la lista de presos a liberar, que el Comité Internacional de la Cruz Roja entregará este jueves.

José Pallais, también de la Alianza, dijo que “el diálogo murió”, pero continuarán verificando la implementación de los acuerdos ya firmados, y sugirió una nueva etapa de negociación si el Gobierno muestra cumplimientos.

Sobre la liberación de los presos y el respeto a las garantías constitucionales, hay un acuerdo firmado desde el pasado viernes, aunque sin cumplimiento hasta hoy, según las denuncias ciudadanas.

El Gobierno se comprometió a garantizar los derechos constitucionales de los nicaragüenses, el viernes pasado, pero la Policía y grupos civiles pro-Gobierno han atacado a ciudadanos que intentaron manifestarse pacíficamente en las últimas semanas; y el sábado último, un pistolero disparó contra personas que protestaban cívicamente en el centro comercial Metrocentro.

Horas antes del anuncio de la Alianza, el presidente Daniel Ortega dijo este miércoles en una actividad con diplomáticos que los plazos impuestos en el diálogo representan “un verdadero desafío” y pidió “buena voluntad” a los “factores externos” que “inciden en las negociaciones”.

La Alianza Cívica ha demandado al Gobierno la liberación de los manifestantes (que calculan en 800), adelantar elecciones y respetar las garantías fundamentales, como la libre movilización, expresión y manifestación.

Según Ortega, “se está logrando avanzar”, y agregó que hay grupos que no desean acuerdos, sin mencionar a ninguno.

“Lo intentamos una vez (el diálogo en 2018), se cortó. Lo estamos intentando nuevamente, se está logrando avanzar, se están logrando acuerdos, pero están siempre las fuerzas que no quieren paz, que no quieren estabilidad para Nicaragua, siempre están esas fuerzas”, dijo Ortega sin precisar.

Poca voluntad

Antes de iniciar las negociaciones de este miércoles, Juan Sebastián Chamorro, del equipo negociador de la Alianza Cívica, afirmó que han visto poca voluntad del Gobierno para cumplir acuerdos sobre derechos y garantías ciudadanas y la negativa de aceptar garantes internacionales, lo que atrasó la negociación.

“Sobre el tema de justicia y reparación para familiares de las víctimas, lo que recibimos de parte del Gobierno es una burla”, dijo Chamorro.

Miembros de la Alianza Cívica dieron este miércoles por concluido el diálogo con el Gobierno. Bismarck Picado/END

Azahalea Solís, también de la Alianza, señaló que es necesario tener garantías de cumplimiento de los acuerdos ya firmados.

Solís recalcó que “el problema es que se firmaron unos acuerdos que se incumplen, a medios de comunicación no les han dado la tinta, el papel, sus insumos”, además de la represión a las manifestaciones.