• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La revista Time incluyó a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau como parte de una lista de comunicadores que a nivel mundial enfrentan encarcelamiento, injusticia u otras amenazas en relación a su trabajo.

La clasificación denominada “los diez más urgentes” correspondiente al 1 de abril, forma parte de un esfuerzo que realiza en conjunto la revista con más de una docena de organizaciones aglutinadas en la Coalición por la Prensa Libre (One Free Press Coalition, en inglés).

“En medio de la creciente preocupación por el número de periodistas encarcelados o asesinados a nivel mundial por ejercer su trabajo, Time se asoció con una docena de organizaciones para lanzar Coalición por la Prensa, cuyo objetivo es defender a los periodistas que están amenazados por buscar la verdad”, reseña la publicación.

Mora y Pineda Ubau, director y jefa de prensa del canal 100% Noticias fueron apresados por la policía el 21 de diciembre de 2018, y hoy arriban a 104 días de estar en el sistema penitenciario.

“Ambos periodistas enfrentan un proceso judicial bajo los cargos de incitar al odio y la violencia y se les ha negado el acceso constante a servicios legales”, señala la revista.

El listado incluye casos de periodistas que han sido asesinados, están amenazados o guardan prisión en países como México, Sudán del Sur, Colombia, Mozambique, Sudán, India, Kirguistán, Vietnam y Filipinas.

El domingo pasado, durante el cierre de su reunión de medio año, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió una resolución en la que demandó al Gobierno de Nicaragua la libertad inmediata de ambos periodistas.

“Exigir al gobierno del presidente Daniel Ortega y a la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, que libere de inmediato a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora Barberena y a los más de 600 presos políticos que fueron encarcelados por ejercer su derecho a protestar cívicamente”, señala el documento dado a conocer al cierre de la reunión de medio año de la SIP.

Además, en el documento, la organización condena las distintas agresiones contra el periodismo nicaragüense que han ocurrido los últimos 11 meses, entre ellos el asesinato del periodista Ángel Gahona, ocurrido en la ciudad caribeña de Bluefields, el 21 de abril del año pasado.