• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) anunció este jueves que envió una carta a la Policía Nacional notificándole que organizarán una marcha este próximo sábado, para exigir la liberación de los manifestantes presos y el retorno al país de la democracia.

Los organizadores de la marcha tienen previsto que esta salga a las 2:00 p.m. de la rotonda Centroamérica, hacia el monumento a Alexis Argüello.

Los representantes de la Unidad Azul y Blanco afirmaron que también enviaron una carta a la Alianza Cívica para informarles sobre la notificación enviada a la Policía Nacional, de manera que estén informados.

“Así podremos determinar si el Gobierno está dispuesto a cumplir los compromisos firmados hasta el momento en la mesa de negociación”, expresó Violeta Granera, miembro de la UNAB.

Granera agregó que están en comunicación permanente con la Alianza Cívica y que este jueves tendrían una reunión de emergencia para analizar el estancamiento en el diálogo.

La UNAB ha realizado una serie de protestas los sábados anteriores, consistentes en un intento de marcha el sábado 16 de marzo, que fue reprimido por la Policía y donde resultaron detenidas unas 160 personas, las que fueron liberadas por la noche de ese mismo día.

El sábado siguiente se programaron “piquetes express”, donde los manifestantes fueron asediados por la policía, sobre todo en el centro comercial Metrocentro, sin que se registraran mayores incidentes.

El sábado 30 de marzo se programó una “sentada”, que consistía en sentarse en grupos de 10 personas en cualquier lugar y cantar el tema “Nicaragua Nicaragüita”, pero el centro comercial Metrocentro se aglomeró un mayor número de gente y la manifestación fue reprimida, resultado al menos dos detenidos y varios heridos.

Posteriormente, elementos pro-gobierno agredieron a manifestantes en este centro de compras y en Galerías Santo Domingo.

En Metrocentro un sujeto armado comenzó a realizar disparos y fue sometido por los manifestantes, pero resultaron tres personas heridas de bala.

La policía responsabilizó a los manifestantes de causar actos de violencia y de ser los culpables de los heridos que resultaron este día.