• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocó para este viernes una sesión extraordinaria para “considerar la situación de Nicaragua”, informó el organismo continental.

Dicha sesión ha sido convocada “de acuerdo a la solicitud de las misiones permanentes de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica y Estados Unidos”, señala el sitio web de la OEA.

Esta nueva reunión se desarrollará aproximadamente a partir de las 12 del mediodía, hora de Nicaragua.

Producto de la crisis sociopolítica que atraviesa el país, desde diciembre del año pasado, el organismo continental comenzó el proceso para aplicar a Nicaragua la Carta Democrática Interamericana, por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería al país de su participación en este organismo.

Precisamente sobre este aspecto, esta semana al asumir la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, el embajador estadounidense Carlos Trujillo, expresó su deseo de darle continuidad a la aplicación de la carta democrática a Nicaragua.

"Tenemos que avanzar, yo creo que si no hay negociaciones y si no estamos avanzando en el tema de la democracia y derechos humanos en Nicaragua, tenemos que aplicar el artículo 20", dijo a la prensa Trujillo, quien asumió el lunes de esta semana la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA, lo que le otorga más poder para decidir qué temas están en agenda.

Entre los puntos a tratar en la sesión de este viernes está la presentación de un informe de Luis Ángel Rosadilla, en su carácter de enviado especial de la OEA a Nicaragua, para participar en el proceso de negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica, además de un informe del comisionado Joel Herández, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Luis Ángel Rosadilla, delegado de la OEA. Foto: Bismarck Picado/END

También tomará la palabra Manuel Orozco, del organismo Diálogo Interamericano y además se dará a conocer un informe de la presidenta del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua, la embajadora Jennifer May Loten.

La convocatoria a esta nueva sesión de la OEA se da casi 24 horas después que concluyera el proceso de negociación entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que dio como resultado la suscripción de dos acuerdos, el primero para iniciar el proceso de liberación de manifestantes presos durante las protestas contra el Gobierno y otro para respetar los derechos constitucionales de la ciudadanía entre ellos la libre movilización.

Sin embargo, sin ningún tipo de arreglo en temas puntuales como la democratización del país y el acceso a justicia para las víctimas de la represión gubernamental.

Nicaragua experimenta una crisis política desde abril del año 2018, que ha generado al menos la muerte de 325 personas, según informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien ha señalado al Gobierno de Nicaragua de cometer crímenes de lesa humanidad.

No obstante, otros grupos defensores de derechos humanos contemplan en un número mayor la cantidad de víctimas, mientras que el gobierno solo reconoce 199 fallecidos y sostiene que lo acontecido en el país el año pasado fue un intento de golpe de Estado.