• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El ciudadano Leo Navarrete Lumbí, de 51 años, quien hace dos días fue capturado por la Policía en la entrada del Complejo Judicial Central Managua, ha sido puesto en libertad este jueves, según confirmó su abogada defensora, María Oviedo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Leo Navarrete, quien ha sido arrestado tres veces por la Policía entre el 18 de octubre del 2018 y el martes último, fue llevado hasta la puerta de su casa en una patrulla, según la información brindada a la CPDH por los familiares del excarcelado.

A Leo Navarrete Lumbí, la Policía le habría dicho que su detención en los tribunales capitalinos era por la pérdida de la pistola del hombre que el pasado sábado disparó contra manifestantes opositores en el centro comercial Metrocentro, hiriendo de bala a tres personas.

“A don Leo ( Navarrete) le dijeron que lo estaban investigando por el robo del arma de fuego del pistolero de Metrocentro”, refirió la abogada de la CPDH.

El pistolero al que hace referencia la abogada de la CPDH, es Germán Félix Dávila Blanco quien fue lesionado por varios de los manifestantes para impedirle que siguiera disparando a mansalva contra ellos.

Leo Navarrete Lumbí, enfrenta un proceso judicial el libertad por obstrucción de funciones públicas y amenazas en perjuicio de la Policía Nacional, en el Juzgado Sexto Local Penal de Managua, acusaciones que según el Código Penal establece que no ameritan prisión preventiva.

La próxima audiencia de juicio para Leo Navarrete está programada para el lunes 8 de abril a las nueve de la mañana.

Los hechos por los cuales es enjuiciado Leo Navarrete acontecieron, según la acusación en su contra, el 16 de febrero del 2018, cerca del mercado de Mayoreo, aunque él estaba en prisión desde el 15 del mismo mes, es decir un día antes, según su abogada defensora.

Para la CPDH el juicio contra Leo Navarrete Lumbí es político, porque él participó en las protestas antigubernamentales en el año 2018 a como lo demuestra una fotografía donde él aparece en una rotonda de la capital, junto con otros manifestantes opositores entre los que está el encarcelado líder estudiantil, Edwin Carcache.

Leo Navarrete desde el martes que fue apresado en el Complejo Judicial Central Managua hasta ayer al mediodía permaneció en la cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote.