• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Los centroamericanos comparten características no solo en la gastronomía y música sino también en la legislación constituyente, así lo explica en su más reciente obra Iván Escobar Fornos, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua.

El libro titulado “Derecho Constitucional Comparado Centroamericano”, realiza un análisis de los elementos que coinciden entre las distintas cartas magnas del istmo.

“Por ejemplo todos los sistemas de Gobierno son republicanos y presidenciales. Sus Estados son democráticos, aceptan la división de poderes, consagran derechos, valores y principios, se fundamentan en una historia compartida desde la Constitución Federal de 1824, consagran el sistema de control constitucional sobre las leyes, decretos y reglamentos que se han dictado a lo largo de la historia”, explica Escobar Fornos.

Agregó que cada una de las constituciones centroamericanas integran derechos sociales para sus ciudadanos.

Descubrimientos

Entre los hallazgos de su investigación, el especialista señala que las naciones de Centroamérica, a lo largo de su vida independiente, han contado con 62 Constituciones.

“Eso demuestra la debilidad de nuestro sistema institucional centroamericano, debido principalmente a nuestra pobreza, a nuestra falta de cultura y corrupción”, dijo Escobar Fornos.

Escobar Fornos fungió como presidente de la Asamblea Nacional, y  actualmente se desempeña como catedrático universitario. Foto: Orlando Valenzuela/END

Así mismo el ex presidente de la CSJ, señala que únicamente las Cartas Magnas de El Salvador y Guatemala, prohíben la prolongación de los periodos presidenciales.

Además de haberse desempeñado como presidente de la CSJ en Nicaragua, Escobar Fornos fungió como presidente de la Asamblea Nacional, y actualmente se desempeña como catedrático universitario.

Por su parte Carlos Guerra Gallardo, presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, destacó que la obra de Escobar Fornos es un esfuerzo académico bastante completo que integra las consideraciones constitucionales de la “Centroamérica original”.

“Estas obras que analizan el Derecho Constitucional separado dentro de un contexto Centroamericano son interesantes no solo para los pueblos y gobernantes centroamericanos”, dijo Guerra Gallardo.