• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Gobierno de EE. UU. informó que mantiene una alerta de viaje a Nicaragua para sus ciudadanos, debido a que persisten en el país los actos de violencia, según conoció El Nuevo Diario.

La actualización se dio a conocer este miércoles, y sobre este asesoramiento de viajes emitido para Nicaragua, se suman los gobiernos de Canadá y Reino Unido.

Con esta nueva recomendación, estos países mantienen el nivel 3 de alerta de viajes para los ciudadanos que estén pensando en visitar Nicaragua que significa “reconsiderar su viaje” y que se mantiene desde abril de 2018 cuando estallaron las protestas.

Esta alerta está referida al peligro que, aunque no es el peor de todos, les pide a sus ciudadanos reconsiderar viajar a esta nación.

“En toda Nicaragua, policías uniformados violentos y armados, vestidos de civil que actúan como policías (“parapolicías”) continúan atacando a cualquier persona que se consideren contraria al gobierno del presidente (Daniel) Ortega”, señala la alerta emitida.

Desde abril del año pasado, el Departamento de Estado de EE. UU., por ejemplo, está en constante actualización de las alertas de viaje, debido a los disturbios civiles y los crímenes que se cometieron en el contexto de las protestas.

Por otro lado, a nivel interno, después de los hechos violentos donde la policía reprimió las manifestaciones de los opositores en el centro comercial Metrocentro, la Embajada ordenó a su personal evitar pasar por las zonas circundantes a esta zona y mantenerse al tanto porque se podían realizar demostraciones adicionales en Managua o en cualquier otro lugar de Nicaragua.

Asimismo, le recuerda al personal de la Embajada en Managua que la “violencia puede estallar en cualquier manifestación”.

El 23 de abril de 2018, el Gobierno de los Estados Unidos ordenó la salida de los familiares del personal del Gobierno de los EE. UU. y autorizó la salida del personal del Gobierno de los EE. UU.

Las alertas de viaje de EE. UU. están divididas en cuatro categorías: la primera sugiere precauciones normales, la segunda recomienda incrementar medidas de precaución, la tercera pide reconsiderar el viaje, la cuarta sugiere cancelar la visita.