• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Nicaragua presentó este jueves al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) una lista de más de 1,000 manifestantes que fueron arrestados por participar en las protestas, que supuestamente incluye a todos los detenidos desde abril del año pasado.

La lista del Gobierno supera a la de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que está basada en la que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH); es decir, 779 personas, sin incluir a quienes salieron de los penales bajo el régimen de casa por cárcel.

El CICR funciona como facilitador del proceso de liberación y trabajará en la asistencia al momento de la excarcelación de las personas que participaron en protestas sociales.

Mario Arana, del equipo negociador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) afirmó que “el aparato estatal no presentó una lista de personas presas a las que esté dispuesto a liberar de inmediato”.

El listado del Gobierno, según Arana, impide cifrar la cantidad exacta de personas que están actualmente prisioneras por participar en las propuestas ni brindan una fecha de la excarcelación.

“De la lista del Gobierno, no todas están ciertamente en la cárcel, hablan de casos que llegaron y ya salieron, hablan de todo tipo de situaciones; ahora debemos determinar quiénes son los que están presos y deben salir pronto”.

Agregó que los reos deben quedar totalmente liberados y limpiar los casos de aquellos que están en casa por cárcel.

El representante de la Alianza estimó en unos 300 los casos que coinciden en ambas listas y que el Gobierno debería comenzar a liberarlos de inmediato.

El jurista Carlos Tünnermann afirmó que como Alianza no tienen ningún problema en recibir esa lista de más de 1,000 reos y la están “revisando con mucho cuidado y es posible que haya personas que cometieron delitos comunes, de tal manera que tenemos a todo un equipo que lo está revisando”.

El también negociador de la Alianza Cívica explicó que el proceso de revisión de la lista entregada por el Gobierno “no va a retrasar el proceso, porque hay todo un equipo bien capacitado trabajando en eso; mañana (viernes) esperaríamos conciliar los protocolos y entregárselos a la Cruz Roja Internacional; es decir, estamos trabajando lo más acelerado posible, para que no haya demora de tipo burocrático”.

Nuncio pide confianza

El nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, testigo y acompañante del acuerdo firmado por el Gobierno para excarcelar a manifestantes, pidió “confianza” en este proceso.

La reunión “fue muy buena y hay que dar tiempo al mecanismo en que se tiene que trabajar”, dijo Sommertag al salir del encuentro de este jueves entre la Alianza, el Gobierno y el Comité de la Cruz Roja Internacional en el hotel Crowne Plaza.

“Tenemos la palabra del presidente (Daniel Ortega), 90 días (a partir del 20 de marzo) que no son ya 90 días”, para excarcelar a los manifestantes, añadió el nuncio.

“Voy a ser verdaderamente feliz si un día vemos todos los presos fuera de las cárceles, en sus casas, con sus familiares; y la Cruz Roja está trabajando, todos están trabajando en este momento”, recalcó el nuncio.

Waldemar Stanislaw Sommertag, nuncio apostólico. Archivo/END

“Estamos asistiendo como testigos y acompañantes y sabemos qué pasa. Hay muchas preocupaciones lamentablemente, hay que echar la mano, todos tienen que echar las manos para salir de esas preocupaciones”, comentó el embajador del Vaticano.

Aguerri: liberación debería ser rápida

José Adán Aguerri, del equipo de la Alianza, dijo que van a ver los nombres que se comparten, que están en las dos listas y que “estos nombres deberían de ser, si hay voluntad del Gobierno, inmediatamente liberados y conocer su estatus médico con el que salen”.

Aguerri, quien es presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo a El Nuevo Diario que el Gobierno debe dar una respuesta rápida al cumplimiento de los acuerdos y enfocarse con urgencia en la tarea de lograr otros acuerdos para resolver la crisis sociopolítica del país.

“El tema aquí es que mañana (este viernes) hay reunión sobre Nicaragua en la OEA, se va a ver que los procesos internacionales van a continuar su marcha”, manifestó.

Agregó que al continuar los procesos internacionales contra Nicaragua, las sanciones contra el Gobierno se puedan dar. “Esto lo tenemos que entender, la presión internacional y la caída económica, requieren de respuestas urgentes”, enfatizó Aguerri.

El Gobierno “no debería de tardarse, porque si aquí no hay acuerdos en los próximos días, el ciclo agrícola está en serio riesgo, significa que vamos a perder empleo; y el sector exportador, que en el año 2018 se logró mantener fuera de la crisis, ya va a ser directamente afectado y por lo tanto vamos a tener a toda la economía en una situación de impacto”, advirtió Aguerri.

Cruz Roja sugiere incluir a familiares

Humberto Galo Romero

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recomendó que las familias de los reos sean tomadas en cuenta en el proceso de liberación.

Alberto Cabezas, portavoz de la delegación regional del CICR, dijo que a las partes involucradas en la negociación les hicieron notar las “discrepancias existentes” entre los listados que el Gobierno y la Alianza habían facilitado al organismo.

El CICR emitió una serie de recomendaciones para desarrollar el proceso de liberación, entre ellas tomar en cuenta a los familiares de los reos y que se respete la privacidad de las personas que estaban detenidas.

También propone que haya un mecanismo de resolución de diferencias en caso de desacuerdos sobre algunos nombres de las personas privadas de libertad.

“Eso es importante para el CICR y se ha hecho saber a la mesa”, afirmó Cabezas.

Consultado sobre una eventual calendarización para las liberaciones, dijo que determinar ese calendario es responsabilidad de los integrantes de la mesa de negociación.

“Lo que sí es importante para nosotros decir, es que seguimos en disposición de prestar nuestros buenos oficios como actor neutral, imparcial e independiente”, declaró Cabezas.