• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Una buena cantidad de manifestantes que guardan prisión en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro mantienen una protesta desde hace varios días por el maltrato que reciben y están demandando que cambie la situación.

Julio Montenegro, coordinador del área de defensoría legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CIDH), indicó que en una carta filtrada y fechada el 1 de abril se afirma que reos de las galerías 16 y 17 están castigados por las protestas que hicieron en el techo del penal, hasta donde llegaron haciendo un boquete en el techo.

“Sin acceso a agua, energía eléctrica y restricciones con los alimentos,esto corresponde a las galerías 16-1, 16-2. También las galerías 17-1 y 17-2. En estas cuatro galerías han trancado u obstaculizado el paso y no se permite el ingreso a ningún funcionario del penal”, indicó Montenegro.

El abogado de la CPDH mostró la carta de los privados de libertad, pero aseguró que no hay detalle de cómo han podido realizar esa especie de “tranque”.

Lo grave de la carta es que dan hasta el 19 de este mes para que atiendan sus demandas, lo que, si bien no especifica el detalle de la acción, la situación podría generar consecuencias, dijo Montenegro.

El 19 de abril fue la extensión de las protestas que originaron la crisis en 2018, cuando Richard Eduardo Pavón Bermúdez fue el primer asesinado por las balas de simpatizantes del partido de gobierno en Tipitapa.

Ese día, pero en hora y lugar diferente, también murió por impacto de bala el protestante Darwin Urbina y en otros enfrentamientos falleció el policía, Hilton Manzanares.

Carta a la administración del penal

El abogado de la CPDH comentó que la carta está dirigida a la administración del penal, pero también al Gobierno, ya que los privados de libertad están desesperados por su liberación.

Montenegro indicó que los reos ya no aguantan el maltrato, las humillaciones, las palizas y el aislamiento, sobre todo, porque consideran que su captura o condena no es válida, por las insuficiencias procesales y la violación a sus derechos constitucionales, entre estos, el derecho a protestar.

“En el caso de la 300 y 301, se nos ha informado que las condiciones no han cambiado, a pesar de que fueron vistos por Cruz Roja Internacional. En el caso de la galería multiuso, por el contrario, tienen exceso de sol, porque no está techado, por lo cual han pedido a los familiares que les lleven bloqueador solar”, explicó Montenegro.