•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un día después de concluir el diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica, quedando pendientes los acuerdos sobre justicia y democracia, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó al Consejo Permanente para escuchar este viernes, entre otros oradores, a Luis Ángel Rosadilla, el enviado especial del organismo que sirvió de acompañante y testigo de las negociaciones.

La sesión extraordinaria de este 5 de abril abordará exclusivamente la situación de Nicaragua y es la primera en la que el embajador estadounidense Carlos Trujillo preside el Consejo Permanente.

La reunión se realizará por solicitud de las misiones permanentes de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica y Estados Unidos, informó el organismo a través de su sitio web.

En enero inició el proceso de aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua, que al final podría suspender a este país de la OEA.

Según la agenda de la sesión, después de la aprobación del orden del día, el primer orador será Rosadilla, acompañante internacional del diálogo que concluyó este miércoles en Managua con la firma de solo dos acuerdos, uno para iniciar el proceso de liberación de manifestantes presos y otro para respetar los derechos constitucionales de la ciudadanía, este último violado por la autoridades un día después de firmado, el 30 de marzo, cuando un grupo de manifestantes pacífico fue reprimido por la policía y civiles Pro- Gobierno.

Otros expositores

En la sesión de este viernes, programada para las 11:00 a.m., hora de Nicaragua, también tomará la palabra el comisionado Joel Hernández, primer vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Otros expositores son: Manuel Orozco, del centro de pensamiento Diálogo Interamericano; Daniel Cerqueira, representante de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF); y la presidenta del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua, Jennifer May Loten; y el representante permanente de Canadá ante la OEA, quien presentará el último informe elaborado por el Grupo de Trabajo.

El Consejo Permanente de la OEA es presidido por el embajador de EE. UU., Carlos Trujillo. Archivo/END

El Grupo de Trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua fue creado a inicios de agosto de 2018, para ayudar a buscar una solución pacífica y sostenible a la crisis sociopolítica de este país centroamericano, pero fue impedido de ingresar al país por el Gobierno.

La carta democrática

La última vez que la OEA dedicó una sesión especial para abordar la crisis nicaragüense fue el pasado 11 de enero. En esa ocasión, el organismo continental discutió y acordó por amplia mayoría, dar inicio al proceso para aplicar a Nicaragua la Carta Democrática Interamericana, por el rompimiento del orden constitucional.

Sobre ese aspecto, el embajador estadounidense Carlos Trujillo expresó esta semana su deseo de darle continuidad a la aplicación de este procedimiento a Nicaragua.

“Tenemos que avanzar, yo creo que si no hay negociaciones y si no estamos avanzando en el tema de la democracia y derechos humanos en Nicaragua tenemos que aplicar el artículo 20”, dijo Trujillo el lunes pasado a medios de prensa, cuando asumió la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA, lo que le otorga más poder para decidir qué temas están en agenda.

Nicaragua experimenta una crisis política desde abril del año 2018, que ha dejado la muerte de al menos 325 personas por la represión gubernamental, según informes de la CIDH. 

La CIDH ha denunciado al Gobierno de Nicaragua de cometer crímenes de lesa humanidad.

Alianza Cívica afirma que viene más presión de la OEA

Alma Vidaurre

La sesión extraordinaria convocada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de este viernes para abordar la situación de Nicaragua es un mecanismo “clave” para ejercer “presión”, que puede servir para regresar a un nuevo ciclo de negociaciones con mejores condiciones, expresó Juan Sebastián Chamorro, miembro del equipo negociador de la Alianza Cívica. 

“Los países se van a dar cuenta si realmente aquí se está avanzando o no. Creo que se va a tocar el tema de la poca voluntad política del Gobierno que ha mostrado en el tema de la democracia y el tema de la justicia y por lo tanto, se va a meter presión para que se pueda regresar a un nuevo ciclo de negociaciones tiene que haber una mejor condición política para que esta negociación pueda llegar a buen término”, manifestó a través de un Facebook Live. 

Agregó que Luis Ángel Rosadilla, en su carácter de enviado especial de la OEA a Nicaragua, quien será uno de los oradores, “es alguien que ha estado en la mesa durante toda esta semana donde brindará un informe de cuáles son sus apreciaciones, yo me imagino que el reporte de Rosadilla va a estar enfocado en las cosas que se lograron avanzar y en las que no se  logró avanzar y las perspectivas que pueda haber”.

Sobre sanciones 

En esta actividad organizada por la Alianza Cívica, el también miembro de esta organización, José Adán Aguerri, confirmó que el tema de las sanciones contra los responsables de la represión “no se han detenido” y que son propias de cada país que las está aplicando. 

“Son decisiones soberanas de países con las que Nicaragua tiene esa vinculación. Las sanciones que se aplicaron sobre Bancorp, las sanciones que se aplicaron sobre Albanisa están funcionando, están activas, por eso mencionaba que por el otro lado, si no hay este resultado, las sanciones ya se han puesto sobre la mesa”, mencionó Aguerri.

 José Adán Aguerri. Archivo/END

 En la misma OEA, según Aguerri, está puesta sobre la mesa la posibilidad de continuar con el proceso de aplicación de la Carta Democrática contra Nicaragua, en caso que no se alcancen los acuerdos firmados en la mesa de negociaciones. 

Durante estos días de “intensas negociaciones” hubo muy poca disposición del Gobierno, el que a pesar de haber firmado acuerdos, no da muestras claras de querer cumplir con los mismos, explicó el estudiante Max Jerez, quien agregó que esto ocurrió particularmente en temas claves como “garantías y libertades individuales”.