•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia continuaron cotejando la información de las listas de manifestantes presos por participar en manifestaciones, en una reunión que concluyó la tarde de este viernes.

Entre los principales resultados está que hay aproximadamente 290 personas de quienes no se ha podido determinar cuál es su situación, informó al salir del encuentro de los negociadores, José Pallais, miembro de la Alianza Cívica.

Además, en la lista oficial presentada por el Gobierno hay tres presos que no estaban en la lista de la oposición; mientras en el listado que la Alianza entregó al Ejecutivo hay 40 nombres que el oficialismo no tenía contemplados, dijo Pallais.

De acuerdo con la fuente, al analizar ambas listas hay 288 nombres de personas que coinciden.

"Vamos depurando la lista de las personas que están detenidas, que son de interés para la Alianza para determinar su situación real", señaló.

"Estamos ya compartiendo esa información con comités de presos en los departamentos para que vayan recabando documentos, pruebas de cuándo fueron capturados o si tuvieron información de en qué centro de detención están o estuvieron", afirmó.

Para continuar trabajando en la depuración del listado, la Alianza sostendrá esta tarde una reunión con el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR), aunque Pallais no precisó hora ni lugar.

El Gobierno de Nicaragua presentó este jueves al CICR una lista de más de 1,000 manifestantes que fueron arrestados por participar en las protestas, que supuestamente incluye a todos los detenidos desde abril del año pasado.

La lista del Gobierno supera a la de la Alianza Cívica, que está basada en la que presentaron organismos de derechos humanos y las familias de los detenidos, es decir, 779 personas, sin incluir a quienes salieron de los penales bajo el régimen de casa por cárcel.

El CICR funciona como facilitador del proceso de liberación y trabajará en la asistencia al momento de la excarcelación de las personas que participaron en protestas sociales.

José Pallais, representante de la Alianza Cívica. Bismarck Picado/END

Mario Arana, del equipo negociador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) afirmó el jueves que “el aparato estatal no presentó una lista de personas presas a las que esté dispuesto a liberar de inmediato”.

El listado del Gobierno, según Arana, impide cifrar la cantidad exacta de personas que están actualmente prisioneras por participar en las propuestas ni brindan una fecha de la excarcelación.

Sin embargo, un grupo de 50 manifestantes ha sido liberado este viernes, según confirmaron sus familiares y el Ministerio de Gobernación.

Esta madrugada el Sistema Penitenciario Nacional (SPN), trasladó hasta sus viviendas a los manifestantes.