•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una de las preguntas que ha surgido sobre el tema de los manifestantes encarcelados es ¿Qué pasará con los nombres en poder de la Alianza Cívica, que no aparezcan en la lista del gobierno?

La parte "fácil es ver los nombres que se comparten que están en las dos listas y que estos nombres deberían de ser inmediatamente liberados", expresó a El Nuevo Diario José Adán Aguerri, del equipo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

No obstante, "hay temas difíciles", añadió Aguerri, y uno de ellos es el procedimiento a seguir cuando se descubran nombres que no se comparten.

¿Qué es lo que va a pasar con el mecanismo donde no compartimos los nombres (en las listas de encarcelados). ¿Dónde están esas personas?", se preguntó Aguerri antes de plantear el método que utilizará la Alianza para responder esas preguntas.

"En el caso nuestro, tendremos que hacer un mecanismo que busque públicamente como dar a conocer esos nombres y que las familias de estas personas nos ayuden, porque no se puede descartar absolutamente nada… necesitamos información, no podemos especular. Tenemos que asegurar información validada", sostuvo el miembro de la Alianza.

Aguerri explicó que la Alianza Cívica mantendrá "reuniones con las personas que están trabajando desde hace muchos meses en este proceso, para poder determinar la forma en que vamos a dar a conocer este mecanismo".

José Adán Aguerri, del equipo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Foto: Bismarck Picado/END

Además, la Alianza va "a tratar se definir con el Comité Internacional de la Cruz Roja" un mecanismo para atender este caso en particular.

Pero, de todas formas, dijo Aguerri, "unilateralmente, la Alianza va a establecer un mecanismo, si no hubiera la posiblidad de hacerlo en conjunto (con el Comité de la Cruz Roja Internacional), para tratar de iniciar (con ese trabajo)".

Al respecto, Carlos Tünnermann, miembro de la agrupación opositora, aseguró que este tema "es un punto que vamos a tratar con la Cruz Roja Internacional".

Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Foto: Bismarck Picado/END

"La Cruz Roja Internacional tiene derecho, por el convenio que tiene con el Gobierno de visitar todas las cárceles del país,  para tratar de constatar dónde están esas personas", aseguró Tünnermann.

El jurista agregó que “vamos a trabajar como Alianza en los protocolos indispensables para que no digan después que falta un protocolo de procedimiento, entonces vamos a trabajar en eso para tenerlo ya preparado”.