•   León  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Manifestantes del departamento de León que fueron excarcelados este viernes, aseguraron que pese a los serios castigos que reciben en prisión, los reos se mantienen siempre en actitud de protesta.

De un grupo de unos 50 reos que fueron excarcelados este viernes, cuatro  son originarios de León y dos de Nagarote. Todos fueron entregados a sus familiares en sus casas de habitación por parte de autoridades del Sistema Penitenciario en Managua.

Franklin Javier Morales García, uno de los excarcelados, dijo que “los días en la prisión fueron horribles, saber que nos reprimían por cantar el Himno Nacional, nos humillaban, además estuvimos sin agua, luz y comida, mientras los custodios cocinaban para hacernos sentir mal, botaban el agua aun sabiendo que nosotros estábamos con los labios resecos”, comentó Morales.

El manifestante fue detenido por la policía el pasado 1 de noviembre en su casa, en el reparto Santa María, en León. Se le señaló de haber agredido a una persona.

Walter José Mercado Pereira, excarcelado de León.

Un día después de su retención, fue trasladado a Managua y se le acusó de terrorismo, lesiones graves, obstaculización en la vía pública y secuestro. También de tener vínculos con líderes del Movimiento Universitario 19 de Abril.

Morales, de 24 años, señaló que a pesar de haber pasado cinco meses en prisión, tiene su moral en alto y va a seguir luchando.

Walter José Mercado Pereira, de 23 años, otro de los manifestantes excarcelados de León, manifestó sentirse dichoso de haber retornado a su hogar sano y salvo, pero con ansias de ver liberados a todos los manifestantes que al igual que él, están siendo acusados injustamente.

“VOY A SEGUIR LA LUCHA”

Mercado también pasó cinco meses preso, acusado de robo agravado y obstrucción a la vía publica.

“Voy a seguir en la lucha y sin miedo a nada para lograr una Nicaragua libre, que mis compañeros de celda sean libres, que no haya ningún reo político”, dijo Mercado, originario del barrio Sutiaba, en León.

Otros de los ex excarcelados fueron Etner de Jesús Sequeira Vásquez y Geovanny Ramón Zapata Hurtado, ambos de León, así como otras dos personas de Nagarote.

Gustavo Lanzas, quien fue excarcelado el pasado 15 de marzo y miembro de la Unión de Presos en León, confirmó que un aproximado de 23 manifestantes, entre ellos estudiantes universitarios y ciudadanos protestantes de este departamento, aún se encuentran privados de libertad.

Lanzas explicó que los manifestantes presos actualmente tienen limitaciones con el acceso al agua potable y energía eléctrica, además de que reciben una pésima alimentación.

“Los muchachos privados de libertad se mantienen en actividad de protesta por exigir mejores condiciones. Algunos fueron apartados hacia otras celdas de los reos comunes, se mantienen en una actitud de resistencia”, dijo Lanzas, quien agregó que siguen presionando a las autoridades nacionales hasta lograr la excarcelación de todos.