•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Tras concluir el diálogo con el Gobierno de Nicaragua, sin acuerdos en materia de justicia y democracia, los miembros de la Alianza Cívica esperan que el presidente Daniel Ortega cumpla lo firmado en materia de garantías constitucionales y liberación de presos, para que puedan volver a tomar las negociaciones, dice el jurista Carlos Tünnermann.

“La Mesa de Negociación considera necesario darse un tiempo para reflexionar y hacer consultas hasta lograr las condiciones que permitan retomar el debate sobre dichos temas”, informaron los dialogantes el 3 de abril.

El doctor Tünnerman explicó que este tiempo de reflexión servirá para que el Gobierno reconsidere su actitud frente a los dos últimos puntos generales de discusión (justicia y democracia), y para que demuestre con hechos que está dispuesto a cumplir los primeros dos acuerdos firmados.

Sin embargo, el actuar gubernamental de las últimas semanas revela un incumplimiento del Gobierno a los compromisos firmados en la mesa de negociación, afirma Tünnermann.

¿CUÁL ES EL FUTURO DE ESTAS NEGOCIACIONES?

Nosotros hemos dicho claramente que el tema de los presos políticos estaba fuera de los otros temas y que es de carácter prioritario, entonces, temas como justicia y democracia los vamos a retomar una vez que el Gobierno dé muestras de voluntad política para cumplir los acuerdos, porque, si revisamos los acuerdos que ya se aprobaron en cuanto a garantías y derechos constitucionales, hay una serie de ellos que no se han cumplido y que están siendo violentados porque hay personas que siguen siendo secuestradas y detenidas sin ningún tipo de orden judicial, cosas a las que el Gobierno se comprometió a no seguir haciendo.

El sábado pasado el Gobierno también violentó los acuerdos, únicamente, porque los nicaragüenses hicieron una reunión pacífica, que no necesita permiso previo, entonces nosotros estamos esperando señales de voluntad política de cumplir con los acuerdos, para entonces proceder a retomar los otros puntos, sobre los cuales hemos discutido ampliamente y lo que ha faltado es voluntad política de parte del Gobierno para ir aprobando temas relacionados con la justicia, democracia y procesos electorales.

¿DE CUÁNTO SERÍA EL NUEVO PLAZO PARA QUE CONTINÚEN LAS NEGOCIACIONES?

No hay plazo, todo depende que se aprecie que el Gobierno da muestras positivas de voluntad política para que entonces se retome el diálogo, no podemos hablar de un plazo.

¿ESTO IMPLICARÍA LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS Y EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS, LIBERTADES Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES?

El primer compromiso que hay y que está firmado por el Gobierno es que en el plazo máximo de 90 días todos los manifestantes que han sido encarcelados serán liberados, el plazo va corriendo pero este plazo no quiere decir que será de manera paulatina, entonces al cumplirse el día 90, todos tienen que estar liberados.

¿CÓMO VALORARON LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE PONER COMO GARANTE A LA PROCURADURÍA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NICARAGUA?

Nosotros lo vimos como algo no muy serio, porque todo mundo sabe que esa Procuraduría es completamente inoperante, aquí hay infinidades de violaciones a los derechos humanos y aquí la Procuraduría nunca atestiguó ninguna violación de derechos humanos, mismas que el Gobierno ha venido cometiendo con más fuerza a partir del 18 de abril del año pasado, entonces, para nosotros ese organismo no tiene ninguna credibilidad.

Nosotros estamos pidiendo que se conforme una Comisión de la Verdad independiente, no la comisión que nombró la Asamblea Nacional, tiene que ser una comisión que no esté conformada por funcionarios públicos, ya que en la que conformó la Asamblea hay cuatro funcionarios públicos.

HA INSISTIDO EL GOBIERNO EN LA SUSPENSIÓN DE SANCIONES ¿LES HA VA VUELTO A DECIR QUE PIDAN A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE LAS SANCIONES SEAN CANCELADAS?

El acuerdo dice claramente que una vez que se tomen los acuerdos sobre los temas de agenda en consenso, entonces se podrá hacer ese planteamiento ante la comunidad internacional, mientras tanto no hay nada.

¿QUÉ DEMUESTRA, POLÍTICAMENTE HABLANDO, QUE UN GOBIERNO PIDA EN UNA MESA DE NEGOCIACIÓN QUE LE AYUDEN A QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SUSPENDA LAS SANCIONES?

Lo que pasa es que ellos esperaban que si se tomaban acuerdos en sentido de lo que espera la comunidad internacional, porque sabemos que la comunidad internacional se ha pronunciado en el sentido que cese la represión, que salgan los presos políticos y se castigue a los responsables de los crímenes que se han cometido, y cuando esto se enmendara pudieran haber de parte de los países que han anunciado sanciones una suspensión de las mismas, pero el Gobierno ha venido sin cumplir los acuerdos que ellos mismos aprobaron en la mesa de negociación.

LA UNIDAD NACIONAL AZUL Y BLANCO HA REFERIDO QUE PRETENDEN MARCHAR Y QUE YA HAN INFORMADO A LA POLICÍA ¿USTEDES APOYARÁN COMO ALIANZA ESTA CONVOCATORIA?

Yo espero que ellos hayan cumplido los requisitos que establece la Ley de la Policía, porque el acuerdo dice que cumplido los requisitos, la Policía autorizará la marcha, las autoridades no tendrían que tener excusa alguna para no dar el permiso.

La Ley de la Policía dice que se otorgará el permiso para las manifestaciones públicas una vez que se haya cumplido todos los requisitos que la misma ley establece, los cuales consisten en presentar el horario, punto de partida, punto de llegada, entonces si se cumplen esos requisitos se tendría que dar la autorización.

EL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA, EN SU DISCURSO FRENTE A UNOS 13 EMBAJADORES, EN SU MAYORÍA EUROPEOS, REFIRIÓ PRÁCTICAMENTE QUE ESTÁ DISPUESTO A ALCANZAR Y CUMPLIR ACUERDOS EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN ¿CONSIDERA USTED QUE EL PRESIDENTE ORTEGA CUMPLIRÁ CON LOS ACUERDO QUE YA FIRMÓ?

A los hechos me remito. Si él ha dicho que va a cumplir y que busca alcanzarlos, esperamos que cumpla, que honre su palabra.