•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un gran dispositivo policial ha sido desplegado desde antes del mediodía en diferentes puntos de Managua, pero con más fuerza sobre la carretera a Masaya, tras el llamado a realizar protestas en contra del gobierno de Nicaragua, haciendo sonar cacerolas, bocinas de vehículos y piquetes exprés de menos de 2 minutos.

La convocatoria a protestar en grupos pequeños de personas en cualquier punto del país, ha sido realizada esta mañana por la Unidad nacional Azul y Blanco, tras conocerse la negativa de la Policía Nacional de permitir que esta agrupación marchara desde la rotonda de la Centroamérica al monumento del boxeador Alexis Argüello.

Este es el cuarto sábado consecutivo que esta agrupación opositora llama a la ciudadanía a protestar y nuevamente la policía ha desplegado sus fuerzas para impedir cualquier manifestación ciudadana, argumentando que se tratan de "acciones desestabilizadoras a la paz y a la convivencia familiar de los nicaragüenses".

Desde eeste jueves la institución policial dio a conmocer un comunicado en le que afirmó que no permitirían ninguna marcha porque la organización que la convocaba no tiene personería jurídica.

Los puntos en Managua que se encuentran con mayor presencia de antimotines son desde la rotonda Rubén Darío hasta la rotonda Jean Paul Genie.

También hay caravanas de patrullas y motos rondando por varios barrios de la capital.

Sin embargo, desde la mañana de este sábado la Unidad Nacional recalcó que la modalidad de la manifestación cambiaba de marcha a otras formas de manifestación como pitazos de bocinas de vehículos y sonar de cacerolas entre las 12 del mediodía  y las 2 d ela tarde.

La presencia policial se incrementó tras conocerse del llamado a las protestas exprés. Nayira Valenzuela/ END

Posteriormente, los dirigentes de la Unidad Nacional convocaron a realizar piquete de protestas exprés enrte las 2 y 4 de la tarde.

No obstante, en el centro comercial Metrocentro, donde se han realizado varias manifestaciones en los últimos sábados, la policía mantiene un gran despliegue, tanto en el parqueo como en los alrededores.

Incluso se han observado a personas a bordo de motocicletas sin placas que circulan alrededor de este centro de compras.

Sobre la carretera a Masaya la Policía se ha desplegado desde la mañana. Nayira Valenzuela/ END

Frente al colegio Teresiano, hay un grupo grande de policías antimotines, asímismo en los alrededores del edificio comercial de la Centroamérica, donde este último también ha sido escenario de manifestaciones gubernamentales.

En la rotonda Jean Paul Genie se encuentran varias camionetas y buses que transportan a oficiales antidisturbios y varias camionetas se mantienen patrullando el sector.

El centro comercial Galerías Santo Domingo, también ha sido escenario de piquetes exprés en los últimos fines de semana.

La presencia de la policía es baja en la parte oeste de la capital. Desde la rotonda El Periodista hasta la rotonda El Güegüense hay pocos agentes.

En la rotonda de la Centroamérica patrullas recorren el sector en busca de manifestantes. Eva Inestroza/ END

No obstante, el panorama cambia en los barrios orientales de Managua, ya que policías a bordo de motos patrullan desde los semáforos de El Paraisito hasta el barrio El Eden.

En este sector dle barrio El Edén se han realizado algunas protestas exprés en la que ciudadanos lanzaron globos y confetis azul y blanco en las calles.