•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

A pesar que la lista de manifestantes presos aún no ha sido consensuada totalmente entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno, antes de trasladarla al Comité Internacional de la Cruz Roja, esto no debería impedir que se avance en la liberación de otros manifestantes, consideró Juan Sebastián Chamorro, miembro del equipo negociador por la agrupación opositora.

Chamorro aseguró que este fin de semana están trabajando en el listado ya conciliado, y sobre las personas que no han sido conciliadas se hará otro trabajo, aseguró.

“No vamos a esperar en que se concilie toda la lista, hay nombres y apellidos que ya están conciliados, la idea es ir avanzando en los ya conciliados y en los no conciliados ir evacuando las diferencias”, expresó Chamorro vía telefónica a El Nuevo Diario.

Por su parte, Daniel Esquivel, miembro del Comité Pro Liberación de Presos Políticos y esposo de la prisionera Irlanda Jerez, manifestó que entre ambas listas hay mucha coincidencia y aunque no dio un dato exacto dijo que más de 300 nombres coinciden.

“Se supone que las personas que ya están en las dos listas tienen que estar libres, se debería de hacer un plan para liberarlos ya, eso le toca a la Alianza, junto al Gobierno y a la Cruz Roja definir sus bases de mecanismo y liberación”, señaló Esquivel.

Al respecto, Chamorro, insistió que ya están trabajando en los últimos detalles de la lista conciliada.

“El jueves trabajamos toda la noche y el viernes le entregamos a la Cruz Roja una lista ya consensuada y otros elementos, entonces ellos la recibieron y yo calculo que en el transcurso del fin de semana esta conciliación ya estaría terminada”, informó Chamorro.

En las listas hay elementos que tienen que ser depurados, comentó Chamorro, porque en algunos hay nombres escritos de formas incorrectas.

“Se tiene que revisar caso por caso, pero ya vamos bastantes avanzados, en su debido momento se va a informar el listado completo, una vez que se haya hecho la conciliación”, explicó Chamorro.

Según Esquivel, la mayoría de presos emblemáticos están en la lista, sin embargo, dijo que hay una cantidad de personas que pueden ser entre 50 o 60 que no coinciden.

“Qué significa, que están en una lista y en la otra no, y hay un sinnúmero de personas que fueron liberadas que no están en esas lista tampoco. Entonces, lo que se está haciendo es depurando la lista”, aseguró Esquivel.

El esposo de la comerciante Irlanda Jerez, también aclaró que dicha lista es confidencial, por ende no pueden hacer públicos tantos detalles, no obstante, manifestó que la Alianza Cívica entregó una lista impresa al comité y les informaron que seguirán trabajando en la conciliación en los días subsiguientes.

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro dijo que se mantiene la cifra de la lista oficial que es de 758 personas, “se mantiene la lista original, no puedo dar otro dato porque está la conciliación en curso y es un tema muy delicado”, aclaró.

El Gobierno de Nicaragua excarceló este viernes a otras 50 personas que permanecían encarceladas por participar en protestas antigubernamentales, lo que elevó a 200 el número de oficial de prsioneros excarcelados desde finales de febrero.