•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Producto del ataque de parapolicías, el 17 de julio del año pasado, el techo, la pared norte y el campanario de la iglesia Santa María de Magdalena, en Monimbó, Masaya, sufrieron daños y ahora sus feligreses están en una campaña de recaudación de fondos para su reconstrucción. 

Ese día, civiles armados en conjunto con la policía entraron en Masaya con armamento pesado, con el objetivo de quitar las barricadas que la población levantó como forma de protesta contra el Gobierno.  

Delia Isabel López, de la comisión proreconstrucción del templo Santa María Magdalena, dijo que la primera etapa de reconstrucción fue el cambio del techo.

“Nuestra parroquia fue atacada, principalmente el techo y las paredes fueron dañadas en su totalidad”, subrayó. 

Precisó que el techo quedó con grandes hoyos producto de las balas que impactaron. 

Hubo profanación

Recordó que ese día, grupos de civiles armados rodearon la parroquia, que fue “prácticamente profanada, rompieron los portones y nuestro sacerdote fue tomado como rehén”.

López afirmó que la población ha apoyado para que se hagan las restauraciones. 

Hace dos semanas derribaron el campanario de la iglesia, ya que también resultó dañado con los balazos. 

López indicó que los armados entraron quizá pensando que en la iglesia había armas, sin embargo, lo único que tenían eran medicamentos para las personas que resultaban heridas. 

Algunos impactos de bala aún son visibles en ciertas partes del templo, donde según López, se llevaron todo lo que quisieron. 

La coordinadora no precisó a cuánto asciende la cifra de los daños provocados a la iglesia. 

Detalló que la reconstrucción también abarca el derribo de la pared norte, que fue acribillada. De igual manera, quieren reforzar la pared sur y ampliar el frente de la parroquia. En esta parte indicó que se necesitan alrededor de US$300,000. 

“Hemos estado haciendo campañas, las comunidades parroquiales salimos una vez al mes a recolectar por toda Masaya para la restauración del templo”, puntualizó.