•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Nicaragua dijo este lunes que está dispuesto a discutir con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para llegar a nuevos acuerdos que permitan sacar al país de su peor crisis sociopolítica en décadas, luego del fin de una ronda de negociaciones en la que no se alcanzaron acuerdos en temas tildados de fundamentales por la oposición. 

"Esta semana daremos continuidad, en todos los espacios propuestos, a las discusiones necesarias para llegar a nuevos acuerdos", informó el Gobierno en una nota de prensa.

Las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia finalizaron el pasado 3 de abril, tras haberse iniciado el 27 de febrero y haberse prorrogado por espacio de una semana.

La Alianza ha señalado al Gobierno de no tomar en serio las negociaciones y le acusa de utilizar el espacio para alargar la crisis, que estalló hace casi un año.

El Gobierno, que el fin de semana volvió a impedir una marcha antigubernamental, negó ser responsable de los obstáculos en las negociaciones, pero hasta el momento no han cumplido ninguno de los acuerdos firmados desde el pasado 27 de febrero cuando iniciaron las negociaciones. 

El Gobierno y la Alianza Cívica se comprometieron el pasado 20 de marzo a liberar a todos los manifestantes detenidos en un plazo no mayor de 90 días, pero Gobierno excarceló solo a 50 protestantes el pasado viernes.

Otro de los acuerdos firmados en las negociaciones, pero que ha sido incumplido por el Gobierno, es el referido al respeto de las garantías constitucionales, que otorga el derecho de reunión y de manifestación, entre otros.

Delegación de la Alianza Cívica en el diálogo / Archivo Aunque el Gobierno se comprometió a respetar el derecho a la manifestación pacíficas las detenciones y el asedio a quienes intentan protestar contra el Gobierno no han cesado y la Policía tampoco ha permitido que los nicaragüenses hagan marchas.