•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una lista de al menos 53 manifestantes presos, acusados por delitos comunes, se ha logrado detectar en la lista que presentó el gobierno, indicó esta mañana el jurista José Pallais, del equipo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

"Hay un grupo de 53 personas, que el gobierno los reporta como detenidos por delitos comunes y aparte hemos logrado conciliar alrededor de 250 nombres de personas que ya podrían salir de la cárcel", dijo Pallais al salir esta mañana del Instituto Centroamericano de Administracion de Empresas (Incae), donde la Alianza Cívica realizó una reunión interna.

Ese grupo de 53 manifestantes señalados de haber cometido delitos comunes, “en realidad sabemos que no es así, porque están en la lista de CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)”,  expresó Pallais.

“Ese grupo de 230 personas, ya conciliadas en las listas, podrían salir ya, el Comité Internacional de la Cruz Roja ya está listo para facilitar esto, solo falta que el gobierno dé ese paso”, recalcó Pallais.

Gobierno de Nicaragua dispuesto a implementar nuevos acuerdos tras impase en negociaciones

También explicó que hasta el momento han identificado cuatro nombres en la lista de la Alianza Cívica que no aparecen en la del gobierno.

Pallais dijo que esos cuatro están confirmados en la lista de la Alianza por la información de familiares y debe haber una respuesta para casos como este y están trabajando en esa línea.

José Pallais, miembro de la Alianza Cívica. Bismarck Picado/ END

Los acompañantes internacionales del diálogo como el delegado de la OEA y el nuncio apostólico, mantienen reuniones por separado con miembros del Gobierno de Nicaragua y de la Alianza Cívica, para tratar de superar el impase de las negociaciones, reveló Pallais.

“No hay todavía programada reunión (en el diálogo) porque estamos en la etapa de reflexión y los testigos y acompañantes han iniciado un proceso de consultas con ambas partes para poder acercar posiciones que han estado muy distantes”, comentó Pallais.