•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Unidad Médica Nacional denunció la mañana de este lunes ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que la odontóloga Camelia Rafael Arauz Arauz, de 27 años, es víctima de torturas en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). 

Según la denuncia, a la odontóloga la “secuestraron” parapolicías desde hace 42 días y se encuentra detenida en la DAJ sin que haya sido presentada una acusación en su contra. 

El doctor Javier Muñoz, miembro de la Unidad Médica Nacional denunció en la CPDH que la odontóloga se encuentra en estado depresivo y que cuando su mamá la visitó en la cárcel le comentó que era torturada física y sicológicamente, y que sufría “abusos de todo tipo”.

De acuerdo con el doctor Javier Muñoz, la odontóloga Arauz Arauz presenta golpes en su cuerpo, sin embargo las autoridades de la DAJ manifestaron a sus familiares que era ella misma la que se había hecho daño.    

"Los de la Dirección de Auxilio Judicial le informaron a la madre, que su hija había auto infringido daño, por lo cual tuvo que ser evaluada y tratada médicamente", dijo el doctor muñoz. 

Pablo Cuevas, abogado de la CPDH / Rafael Lara Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH) explicó que en la denuncia interpuesta por los familiares de la odontóloga, estos señalan que la detención se realizó de la tarde, por civiles armados, quienes no son autoridad, por la tanto su detención es calificada como un “secuestro”.   

Cuevas además expresó que la joven está detenida sin que exista una orden de allanamiento o de captura. "Por todos esos elementos, podemos decir categóricamente que ella está secuestrada y por eso interpondremos denuncia por secuestro contra el director de la DAJ", aseguró el doctor Cuevas.

Pablo Cuevas señaló que solicitaron un recurso de exhibición personal, pero tres abogados lo han rechazado, ya que según ellos son amenazados por la Policía.

"El término de detención es un máximo de 48 horas pero ella ya tiene 42 días secuestrada. Hacemos un llamado a las autoridades a que liberen a la joven ya que sufre de depresión, además tiene una niña de 9 años que depende de ella", dijo Cuevas.