•  |
  •  |
  • END

Monseñor Silvio José Báez Ortega, ayer ungido como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, aseguró que el único motivo por el cual está en ese cargo es por haber sido elegido por Dios.

Las declaraciones del purpurado fueron un claro rechazo a las alusiones mencionadas en el polémico documento cuya autoría fue atribuida al asesor presidencial Orlando Núñez, asesor presidencial, donde se mencionó que Báez Ortega fue escogido por el Vaticano para “frenar la corrupción” en la Iglesia Católica Nicaragüense.

“Estoy para enriquecer a la Iglesia y servir a Dios”, expresó el prelado, quien bajo los ritos católicos fue ungido y ordenado Obispo Auxiliar para formar parte de la Conferencia Episcopal.

“Vengo a aprender de ustedes -–la feligresía-— y del episcopado”, dijo monseñor Báez agradeciendo al papa Benedicto XVI, a los padres de la orden Los Carmelitas y a sus familiares por impulsarlo en su carrera a la cual por 30 años ha dedicado su vida.

Nada que ver con carta de Núñez

Sobre la mención de monseñor Báez en el documento atribuido a Núñez, que fue publicado en la página oficial de la Presidencia y luego negado por el gobierno, asegurando que era el producto de un “hacker de lujo”, el arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, comentó que la supuesta correspondencia nada tiene que ver con la ordenanza del Obispo Auxiliar que tanta falta le hacía.

“Aquello es totalmente ajeno, ya que nosotros desde 2007 venimos trabajando esto”, dijo Brenes, quien agregó que por lo regular es el arzobispo el que pide a su obispo auxiliar, y para escogerlo es todo un proceso de casi dos años seleccionando y enviando los nombres a Roma, para encontrar al más idóneo, a través de un equipo de cardenales y obispos que evalúan las ternas que son presentadas al Papa, quien finalmente decide.

“Monseñor Báez será un colaborador de este servidor. La Diócesis es bastante intensa. Tenemos tres departamentos, casi 2 millones de habitantes cuya mayoría son católicos. La presencia del obispo auxiliar vendrá a apoyar y a colaborar en toda la acción pastoral”, dijo categóricamente.

Aunque en su momento la Conferencia Episcopal dijo en un comunicado que el documento debía ser “considerado como en efecto lo es, un producto de mentes imaginativas sin fundamento lejos de la verdad y la realidad”, también solicitó al gobierno que se clarificara el origen de dicho escrito.

Trayectoria de monseñor Báez

Nació en Masaya el 28 de abril de 1958 y estudió en el Colegio Salesiano de aquella ciudad, para luego cursar estudios universitarios en la UCA. En 1979 pasó a la orden de los padres Carmelitas Descalzos.

Entre otros estudios, cursó filosofía y teología en el Instituto Teológico de América Central, en San José, Costa Rica.

En ese país también se ordenó sacerdote el 15 de enero de 1985, para luego pasar a estudios pontificios en el Instituto Bíblico de Roma, además de Geografía y Arqueología Bíblica.

Impartió cursos de Teología y Episcopado en Centroamérica, México, Perú, Argentina, Estados Unidos, España e Italia.