•  |
  •  |
  • END

El coordinador del Movimiento Comunal Nicaragüense, Enrique Picado, viajó hoy domingo a Nueva York para recibir mañana lunes en sesión solemne en la sede de las Naciones Unidas un premio que le otorgó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) a la institución que lidera.

El premio lo ganó el movimiento por su aporte a la promoción de la salud en 30 años, y más específicamente en la defensa y promoción de la salud sexual reproductiva enfatizada en los derechos humanos de la mujer, la juventud y la adolescencia.

Además, por su trabajo en erradicar la violencia intrafamiliar, el embarazo en adolescentes, el VIH-Sida y promover la equidad en las relaciones de género en el ámbito comunitario.

El Movimiento Comunal compitió con 18 organizaciones de todo el mundo que fueron nominadas por el Unfpa a fines de 2008 para tal galardón. El premio consistirá en una medalla y 12,500 dólares.

Picado, al hablar con END antes de viajar a la ONU, dijo que en noviembre "nos informaron que habíamos sido propuestos para recibir el premio, lo que fue una gran sorpresa, por lo que inmediatamente comenzamos a elaborar una información sobre lo que ha sido nuestro trabajo comunal en los últimos 30 años".

La segunda sorpresa que "recibimos fue en febrero pasado con el anuncio del premio que nos hizo Junko Sazaki, representante de la Unfpa en Nicaragua, de que habíamos sido seleccionados y galardonados por el comité del premio, lo que fue un nivel de alegría de todo el tejido nacional que tiene el Movimiento Comunal".

En la entrega del premio estará presente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, así como la directora ejecutiva del Unfpa a nivel mundial, Thoraya Ahmed Obaid, y no se descarta la presencia de la embajadora de Nicaragua ante las Naciones Unidas, María Rubiales viuda de Chamorro.

El dirigente es del criterio que este premio vendrá a ser otro compromiso que asumirá el movimiento que a nivel nacional tiene a 23 mil personas que trabajan en los barrios y comunidades y donde hay educadoras comunitarias, brigadistas de salud, promotoras, parteras, entre otros.

Junto a Picado también recibirá otro reconocimiento en otra categoría (para personalidades) el doctor egipcio Mahmud Fathalla, galardonado con el Premio de Población de Naciones Unidas 2009.