•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Todos los manifestantes que hasta hoy han salido de prisión fueron excarcelados de manera unilateral por el Gobierno, no bajo el acuerdo del 20 de marzo, del cual el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es facilitador, afirmó Azahalea Solís, de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

“El acuerdo es la liberación de todos, incluidas estas personas que han sido excarceladas”, pero la liberación incluye anular los juicios y que no se repitan; eso significa que los presos tienen que quedar libres de responsabilidades y sin antecedentes, subrayó Solís.

Por tanto, aseguró, el Gobierno continúa sin cumplir el compromiso de liberar a los manifestantes y quienes han salido siguen prisioneros, porque mantienen el régimen de casa por cárcel o de convivencia familiar.

“De momento, lo que están es excarcelados, no han recibido los certificados que los libera completamente de la situación y que además, les sirva a ellos para resolver otras situaciones que pudieran derivarse del tiempo que han estado detenidos. Sabemos de algunos que los han vuelto a capturar y otros que después los han soltado, pero, el acuerdo tiene que ser liberación total”, expresó Solís.

Señaló que los 90 días, especificados en el acuerdo del diálogo del 20 de marzo, es el período final para ser liberados todos los presos políticos, que “a esas alturas ya deben no solo estar fuera del penal, sino liberados, es decir, con los juicios cerrados y sin tener que estar yendo al juzgado ni tener antecedentes”.

END

Situaciones legales

Los primeros excarcelados tienen distintos estatus jurídicos legales; unos estaban detenidos ilegalmente después de 48 horas, sin estar a la orden de un juez, otros eran procesados y otros estaban condenados. 

La revisión de las listas de presos presentadas por el Gobierno y por la Alianza Cívica ha permitido identificar a 53 manifestantes que las autoridades gubernamentales acusan de haber cometido delitos comunes, informó este lunes el jurista y negociador por la Alianza Cívica, José Pallais.

El Gobierno continúa sin cumplir el compromiso de liberar a los manifestantes . Archivo/END

“La verdad es que todos esos 53 están en la lista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y van a salir”, dijo Pallais, quien explicó que los 200 ciudadanos sacados de la cárcel por el Gobierno “han sido excarcelados, pero no liberados, y según el acuerdo tienen que quedar libres, tienen que darse los procedimientos necesarios para que esas situaciones se arreglen, se cierren sus expedientes y no quede ninguna persecución penal para ellos”.

La liberación “es parte del compromiso y aunque estén en sus casas, son parte de lo que se trabajará para lograr su liberación jurídica”, añadió Pallais. 

Además, hay un componente de “unas 250 personas que ya podrían salir, si el Gobierno toma la decisión de proceder. La Cruz Roja espera la confirmación que exprese disposición para que puedan salir los primeros casos que ya están en la lista que se ha trabajado el fin de semana”, dijo el representante de la Alianza.

El jueves pasado, el CICR, facilitador en este proceso, entregó al Gobierno y a la Alianza Cívica las listas respectivas de cada parte para iniciar un proceso de conciliación que permitiera determinar el número de personas encarceladas por participar en manifestaciones antigubernamentales desde abril del año pasado.

Revisan casos

Pallais indicó que la Alianza mantiene “una consulta a través de las organizaciones de madres y familiares de manifestantes presos, a través de diferentes mecanismos, para determinar a aquellos que el Gobierno dice que no están detenidos y que están en nuestras listas, que son un poco más de 200. Trabajamos en actualizar la información”. 

Mario Arana, también del equipo negociador de la Alianza Cívica, aseguró que “se avanza en la revisión de los listados, pero han surgido temas no esperados y se requiere trabajar siempre a más profundidad algunas aristas. La idea es que esto se mueva lo más rápido posible”.

“Nos enfocamos en que el tema de los nombres esté claro. La Cruz Roja Internacional puede trabajar en la medida de que el Gobierno tome su decisión interna para iniciar la liberación”, añadió Arana.