• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

En Nicaragua hay aproximadamente 30,000 abogados, de los cuales solo un 5% se han especializado en Derecho Laboral, afirma Luis Manuel Osejo Pineda, presidente del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones.

El funcionario judicial agrega que la tendencia en el gremio de abogados es pensar que la materia laboral no produce dinero.

“La creencia es que se litiga a favor de un trabajador que no tiene plata para pagar y pagará si la demanda se resuelve favorable a su persona”, señaló Osejo durante su participación en una charla impartida en la Universidad Americana (UAM).

La fuente agrega que dado el volumen de casos que hay en Managua y en los departamentos, es necesario que en el país existan más jueces y abogados especialistas en derecho laboral”, explicó.

Según datos del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, en 2018 se resolvieron 2,200 sentencias laborales, de las cuales el 75% se resolvió a favor de los trabajadores.

A raíz de la crisis que vive el país desde hace un año, más de 417,000 personas han sido despedidas o suspendidas de sus empleos, según datos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo, Económico y Social, Funides.

Promoverán formación de especialistas

Para procurar subsanar este déficit de especialistas, el titular del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, informó que esta dependencia ha estructurado un plan institucional en el cual trabajan de la mano con el Instituto de Altos Estudios Judiciales, para promover programas de especialización que certifiquen al abogado a través de posgrados, maestrías y cursos de especialización.

“La idea es mantener la especialización de los funcionarios judiciales para ofrecer un servicio de calidad y fomentar la especialización de los abogados litigantes, ese es uno de los desafíos de la jurisprudencia laboral nicaragüense y que estamos tratando de mejorar con la ayuda de las universidades”, manifestó Osejo.

En ese sentido, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales de la UAM, Jesús Herrera Espinoza, indicó que esa casa de estudios estará ofreciendo a partir del mes de junio un posgrado de Derecho Laboral y Seguridad Social.

La experiencia en el país --según el especialista-- permite afirmar que el abogado laborista tiene un amplio campo de actuación, lo que vuelve altamente atractivo dedicarse a esta rama del Derecho.