•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viajará a Chile, Paraguay, Perú y Colombia del 11 al 15 de abril para hablar de seguridad y derechos humanos, y "sumar apoyos para la democracia en Venezuela", anunció a través de un informe el Departamento de Estado.

El informe sobre el próximo viaje de Pompeo, señala que "consideramos que este es un momento crítico para Venezuela, Nicaragua y Cuba. Nuestra cooperación con naciones afines, como las que visitará el Secretario de Estado, puede ayudar a los ciudadanos menos afortunados".

“Es por eso que estos gobiernos han estado trabajando en nombre de la reforma democrática en Venezuela desde dentro del Grupo de Lima y extendiendo la asistencia humanitaria a los venezolanos ahora dispersos en la región por la crueldad y la violencia de Nicolás Maduro y su incompetencia”, agrega el informe.

El Departamento de Estado señala que los Estados Unidos continuarán usando toda la fuerza de la presión diplomática y económica para dar paso a una transición democrática inclusiva, incluido el fin de la represión de Maduro y la liberación de los más de 850 presos de conciencia que ahora tiene el régimen venezolano.

“No vamos a escatimar esfuerzos mientras continuamos ayudando a todos los venezolanos a devolver a su país a una democracia estable y próspera, para detener la violencia, la represión y la crisis económica y humanitaria que afecta a la nación y la región”, agrega el informe.

También señala que Chile, Paraguay y Perú son excelentes modelos del tipo de transición que Venezuela puede lograr, porque cada una de estas sociedades ha tenido que luchar en varias ocasiones en su historia bastante reciente contra dictaduras.

“Cada uno de ellos ha superado esos desafíos y se han convertido en defensores fuertes del tipo de sociedades que han construido: sociedades democráticas, sociedades prósperas, sociedades que defienden los derechos humanos. Y tienen registros que muestran que esto no solo es posible, sino que está muy al alcance del pueblo venezolano", considera el informe del departamento de Estado.

Gira previa a reunión del Grupo de Lima

El portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, informó en un comunicado del viaje oficial, que comenzará con una visita a Chile el próximo viernes, y que también fue confirmada hoy por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

Precisamente Pompeo iniciará su ruta por los países latinoamericanos justo tres días antes de la reunión de cancilleres del Grupo de Lima, que se celebrará en Santiago de Chile el próximo 15 de abril para abordar la crisis venezolana.

Pompeo se reunirá el 12 de abril con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Pompeo se reunirá el 12 de abril con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y con el ministro Ampuero para "subrayar el liderazgo regional de Chile, los lazos económicos entre ambos países y sus alianzas en ciencia, tecnología y seguridad, incluidos asuntos cibernéticos", indicó el Departamento de Estado en su nota oficial.

Un día después, Pompeo se reunirá con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Luis Castiglioni, para reforzar su alianza a la hora de "combatir la delincuencia y la corrupción transnacionales".

Sobre Venezuela también hablará Pompeo ese mismo día en Lima con el presidente del Perú, Martín Vizcarra, y el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Néstor Popolizio.

En concreto, ambos líderes conversarán sobre el apoyo del Perú a los refugiados venezolanos, el rol del liderazgo del país en el Grupo de Lima y otros asuntos bilaterales.

Finalmente, Pompeo hará una breve parada el domingo 14 de abril en la localidad de Cúcuta (Colombia), para "visitar a las entidades que apoyan a los refugiados venezolanos y evaluar los desafíos en la frontera", avanzó el portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer al jefe del parlamento Venezolano, Juan Guaidó, como presidente legítimo venezolano después de que el pasado 23 de enero se proclamara gobernante interino al considerar ilegítima la toma de posesión como mandatario de Nicolás Maduro tras su elección en unos comicios considerados fraudulentos por la oposición.