•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Gonzalo Koncke, jefe del gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), catalogó como un asunto de “máxima prioridad” lograr la liberación de todos los manifestantes detenidos en el marco de las protestas contra el gobierno de Nicaragua.

“Hoy tenemos una responsabilidad fundamental y primaria, cuando digo tenemos me refiero a todos los actores involucrados en la crisis que atraviesa Nicaragua, y todos tenemos que ser muy responsables respecto al tema que tiene máxima prioridad en este momento, que es la liberación de los presos políticos”, afirmó Koncke durante una entrevista brindada a la cadena de noticias CNN en español.

El funcionario recordó que mediante la mesa de negociaciones que estuvieron desarrollando la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno de Nicaragua, se concretó un acuerdo en el que se estableció la liberación de los manifestantes presos en un lapso no mayor a 90 días, y es a lograr este cometido que apunta la Secretaría de la OEA.

“Hoy a lo que la Secretaría General apunta es a trabajar sobre esta oportunidad de lograr la libertad para esta gente, porque es la gente que más está sufriendo en este momento, es la gente que peor está pasando, es necesario obtener la libertad de ellos y para eso tenemos que ser todos muy responsables”, afirmó Koncke en su intervención.

En las negociaciones que buscan lograr una salida pacífica a la crisis que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018, participan en calidad de testigos y acompañantes el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, en representación del Vaticano  y Luis Ángel Rosadilla, como delegado de la OEA.

Durante la entrevista, Koncke recalcó que la mayor responsabilidad para la liberación de los manifestantes recae sobre el Gobierno de Nicaragua.

“Primero que nada que el que tiene que ser más responsable es el Gobierno de Nicaragua, la responsabilidad principal la tiene el Gobierno en esta liberación”, insistió.

En el acuerdo alcanzado entre la Alianza Cívica y el Gobierno se estableció que la lista de manifestantes detenidos sería cotejada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y que  este organismo humanitario también podría participar en el proceso de liberación.

“Se está trabajando sobre esta lista en conjunto de la Alianza Cívica y el Gobierno, sobre la base del listado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y con el Comité Internacional de la Cruz Roja como agencia implementadora, se trabaja en esta oportunidad, que como decía tenemos que ser particularmente responsables”, afirmó Koncke.