•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El pronóstico del clima para esta semana indica que en la mayor parte del país se sentirá bochorno, podría haber algunas lluvias y las altas temperaturas se mantendrán. 

Mario Montoya, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, afirmó que el lunes en la noche se presentaron lluvias en Condega, Estelí, sin embargo, no tiene que ver con el período lluvioso. 

Tampoco puede ser tomado como un indicador que el invierno tendrá un buen arranque, explicó el especialista.

Sin embargo, hay probabilidades de que más lluvias se presenten esta semana debido a una vaguada débil que se extiende desde Yucatán hasta Nicaragua. 

Las vaguadas son lluvias derivadas de convección de calor, es decir, el ascenso de aire caliente y la mezcla con aire frío. Las posibles lluvias podrían darse durante el jueves y viernes en la mañana o por la tarde, precisó Montoya.  

En el Pacífico el termómetro marca entre 30 y 35 grados y una sensación térmica de hasta 37. Archivo/END

Las lluvias serán dispersas, principalmente en la zona sur del país, Río San Juan y Rivas, además de la zona central, Matagalpa, Estelí y Nueva Segovia. Las precipitaciones podrían estar entre los diez a doce milímetros, detalló el experto. 

Pronóstico de Ineter

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) afirmó a medios oficiales que las lluvias de invierno próximo serán por debajo de lo normal. 

No obstante, Montoya afirmó que es muy precoz afirmar que las lluvias estarán por debajo de lo normal. 

Quizá a finales de este mes haya un panorama más claro sobre el comportamiento de la lluvia, precisó Montoya. Archivo/END

Pero expresó que se debe tomar en cuenta que hay un 70% de afectaciones de El Niño neutro. “Van a ver déficit en los meses por El Niño, no obstante, hasta el momento no sabemos exactamente cómo van a estar mayo, junio y julio”. 

La zona de convergencia intertropical, el mayor indicador de lluvias en la región, hasta el momento no está conformado. Esta zona está hecha por lo vientos del sur y del norte, pero no hay señales de actividad que traiga lluvias, explicó el experto. 

Quizá a finales de este mes haya un panorama más claro sobre el comportamiento de la lluvia, precisó Montoya.  

Temperaturas

Las temperaturas ha ido aumentado esta semana indicó Montoya. En el Pacífico el termómetro marca entre 30 y 35 grados y una sensación térmica de hasta 37. 

Hasta el momento no se ha registrado temperaturas que sobrepasen los 40 grados, lo máximo ha sido 38.5 en occidente. Archivo/END

En la zona central se espera esta semana de 27 a 34 grados, con una sensación de 36 grados, lo que representa mucho calor para esta zona generalmente fresca. En la costa Caribe la temperatura oscila entre 30 y 31 grados con una sensación de 34. 

Hasta el momento no se ha registrado temperaturas que sobrepasen los 40 grados, lo máximo ha sido 38.5 en occidente.