•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 29 de marzo pasado, el Gobierno se comprometió en la mesa del diálogo a devolver los bienes de los medios de comunicación independientes “afectados en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018 a fin de lograr la devolución de estos bienes”, conforme la Constitución y la ley.

Sin embargo, 12 días después El Nuevo Diario sigue siendo afectado por la retención de materias primas en la Aduana, un bloqueo que inició el 6 de septiembre de 2018 y que este miércoles cumple 216 días.

En la mesa de negociación, el 29 de marzo la opositora Alianza Cívica y el Gobierno suscribieron el Acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas, que incluye el capítulo “Libertad de expresión y de información veraz” en que el Estado se compromete a garantizar “el irrestricto derecho de libertad de expresión” y que ningún medio de comunicación será objeto de censura previa “ni uso de mecanismos que puedan transgredir lo establecido en la Constitución”.

“Debe garantizarse por el Estado el derecho a la importación de papel, maquinaria, equipo, repuestos y refacciones para los medios de comunicación social, escritos, radiales y televisivos todo conforme a la Constitución y las leyes tributarias de la nación”, precisa el acuerdo aún incumplido por las autoridades.

Arnulfo Somarriba, gerente general de El Nuevo Diario. Archivo/END

Los daños

Para conocer las consecuencias del bloqueo de Aduanas a las importaciones de El Nuevo Diario, consultamos al gerente general de este periódico, Arnulfo Somarriba.

¿Cómo ha afectado a El Nuevo Diario la retención de materias primas en la aduana?

La retención injustificada e ilegal por parte de Aduana ha presionado nuestra ya delicada situación financiera, teniendo que comprar materia prima más cara para poder garantizar la continuidad del negocio.

Por otro lado, tenemos más de US$100,000 en materia prima que ya hemos pagado y no podemos hacer uso de ella, lo cual impacta doblemente en nuestro capital de trabajo. Hemos tenido que usar materia prima más cara que no es óptima para la impresión de periódico y afecta en la calidad del producto. Es importante mencionar que suplimos a más de 600 agencias a nivel nacional que viven de la venta del periódico, las cuales se verían afectados si se suspende la impresión del periódico por falta de papel.

¿Cuánto tiempo más puede subsistir el periódico con su reserva de papel, tinta y otras materias primas?

La materia prima más crítica es el papel periódico, ya que este es producido por molinos internacionales y no se puede comprar localmente. En la próxima semana nos quedaremos sin el papel periódico. Tenemos una reserva de papel semibond, que se usa para impresiones comerciales de mayor duración y luego finalizar como para un mes más. Finalmente tenemos algo de papel satinado que se usa para revistas y catálogos comerciales que nos podría dar una semana más, pero con una impresión de muy mala calidad. Pedimos a nuestro lector su compresión al respecto por la variación en materiales, pero es importante que tengan claro los esfuerzos que hacemos para seguir circulando en papel.

Estas dos páginas son parte de una de las resoluciones del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo en favor de El Nuevo Diario sobre el bloqueo a la materia prima.

¿Cuántas gestiones ha hecho para desaduanar estas importaciones y qué respuestas ha recibido?

Se han realizado tres gestiones administrativas, la primera de ellas inició con una solicitud al administrador de la Aduana Managua, para que emitiera las actas de reconocimiento de las mercancías revisadas días previos. La segunda gestión fue ante esa administración solicitando el levante y entrega inmediata por violación a los plazos establecidos en la circular técnica aduanera 031/2013. La tercer gestión fue ante el despacho del director de Aduana, solicitando que orientara a la administración de Aduana Managua emitiera acta de reconocimiento con levante y entrega de las mercancías retenidas conforme resoluciones del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo. Adicional a esto se enviaron cuatro cartas al director de Aduana solicitándole una reunión, sin recibir ninguna respuesta.

¿Cuál es la importancia de la resolución del tribunal aduanero?

La principal importancia de estas resoluciones, es que preservan el derecho del recurrente y dejan plasmadas las violaciones a la legislación aduanera y a la Constitución de la República de Nicaragua por la autoridad aduanera.

El  bloqueo inició el 6 de septiembre de 2018 y que este miércoles cumple 216 días

Hace dos semanas, el canciller moncada dijo que solo hacía falta que los periódicos gestionaran la salida de su materia prima en la aduana, para que esta institución se la entregara. ¿qué pasó con esa gestión?

Las gestiones se han cumplido conforme la normativa aduanera; solicitudes de levante a nivel de la administración de Aduana, solicitud ante el despacho del director, solicitud de levante con resoluciones del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo, en la cual ordena la entrega de las mismas. La DGA sigue teniendo retenida las mercancías sin emitir un solo documento que justifique legalmente las causas. Lo manifestado por el canciller no se ha cumplido.