•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El gobierno ha publicado un nuevo comunicado esta mañana en el que insiste en su disposición de lograr un acuerdo para superar la crisis sociopolítica que vive el país.

José Adán Aguerri, de la Alianza Cívica, señaló que la delegación del gobierno en la mesa de conversaciones con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), se presentó a tempranas horas  del martes pasado al Instituto Centroamericana de Administración de Empresas, (Incae) sin que se haya oficializado la reanudación de las conversaciones.

Al respecto, el presidente del Consejo Superior de la  Empresa Privada (Cosep) y miembro del equipo negociador de la Alianza, indicó que el gobierno solo quiere "mandar una imagen" de querer solucionar la crisis del país, pero sin mostrar real voluntad para hacerlo.

"Ellos lo que están queriendo mostrar es que existe la voluntad de parte del gobierno de seguir el proceso, pero lo que nosotros decimos es que la voluntad no se muestra solo con comunicados, la voluntad se tiene que mostrar con hechos concretos", sostuvo Aguerri.

El propio canciller Denis Moncada leyó la mañana del martes un comunicado, a la entrada al Incae, reiterando que el gobierno tiene voluntad de avanzar en la mesa de negociaciones.

Pero Aguerri recalcó que la Alianza no ha acordado verse con la delegación gubernamental en el Incae.

"Ellos están llegando allí (al Incae), simplemente, porque quieren mandar la imagen de que están en disposición se seguir buscando cómo avanzar, pero nosotros insistimos en que el avance está vinculado directamente al cumplimiento de lo firmado", insistió Aguerri.

Aguerri refirió que “el cumplimiento de los acuerdos, eso es lo que va a determinar si el papel se queda en papel o se convierte ya en un proceso.

Nosotros insistimos en que el avance está vinculado directamente al cumplimiento de lo firmado", insistió.

Por su parte Juan Sebastián Chamorro, presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), lanzó una pregunta a través de cuenta de twitter diciendo: ¿Qué esperamos del gobierno?

“Liberación de rehenes, restituir derechos constitucionales según el acuerdo y una organización internacional de Derechos Humanos que defienda a los nicas. Sin eso, es poco lo que se puede esperar. La pelota está en la cancha del Gobierno y deben actuar para encontrar la salida”, respondió  Chamorro a su interrogante.

Hasta el pasado tres de abril la Alianza Cívica y el Gobierno acordaron la liberación de los manifestantes encarcelados y la restitución de los derechos y garantías ciudadanas, entre otros aspectos, como la plena libertad de expresión.

Por el momento, la Alianza Cívica trabaja en la conciliación de la lista de manifestantes que tiene reportados como presos pero que no están registrados por el gobierno, además, concilian los nombres de detenidos que el gobierno reporta como acusados por delitos comunes.