•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) hizo este miércoles un nuevo llamado a los nicaragüenses, a protestar en las calles contra el Gobierno, al que responsabiliza de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

"La dictadura sabe que está vencida, invitamos al pueblo de Nicaragua a que continúe manifestándose pacíficamente", dijo un portavoz de la Unidad, a periodistas.

El anuncio lo hizo el portavoz no identificado durante un "piquete express", es decir, una protesta efímera, que consiste en mostrar rechazo al Gobierno de forma pacífica, durante un tiempo máximo de dos minutos en un espacio abierto, para evitar ser arrestados.

De forma simultánea la Unidad Nacional lanzó una invitación en vídeo, en el que se lee "Miércoles 17 de abril, a la calle", similar al formato que utiliza para hacer los llamados a protestar de forma masiva.

Hasta ahora todas las protestas contra el gobierno han dejado heridos y personas detenidas, y en 2018 la mayoría tuvo saldos mortales debido a la represión de la Policía y simpatizantes del Gobierno.  

Una integrante del "piquete express" afirmó que los miembros de la Unidad continuarán protestando "todos los días y todas la noches", hasta lograr que se adelanten las elecciones generales previstas para 2021.

Las elecciones anticipadas era un tema que estaba previsto a ser abordado en las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, finalizadas el 3 de abril pasado, tras haberse desarrollado del 27 de febrero al 28 de marzo, con una semana de extensión.

La Policía de Nicaragua mantiene una prohibición a cualquier protesta contra el Gobierno, pese a las críticas porque la disposición va en contra de la Constitución nicaragüense.

Aunque en las negociaciones del diálogo el Gobierno se comprometió a respetar el derecho la manifestación pacífica y los derechos constitucionales, las protestas que se han realizado después de firmarse los acuerdos han sido reprimidas por la Policía y los simpatizantes del Gobierno.