•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene previsto presentar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), un nuevo listado de personas encarceladas, que a criterio del grupo opositor, deben ser incluidas en la lista conciliada con el gobierno para que sean puestas en libertad.

“Al Comité Internacional de la Cruz Roja se le va a entregar un nuevo listado, ya con todo el trabajo que se está haciendo de identificar y mostrar las evidencias, para hacer ver que las personas que no están en la lista del gobierno como detenidas, en realidad existen y deben ser excarceladas”, indicó Ernesto Medina, del equipo de la Alianza Cívica.

 Lea: José Adán Aguerri: Gobierno llega al Incae porque quieren “mandar imagen de querer avanzar”

La Alianza Cívica trabaja en la depuración y conciliación de un grupo de “al menos 254 casos de personas”, de las cuales se debe precisar su verdadero estatus, explicó Azahalia Solís, quien como miembro de la Alianza trabajó con un equipo técnico con el fin de lograr esclarecer “cada caso, persona por persona”.

“Hacemos esto para decirle al Comité Internacional de la Cruz Roja, miren estos son los casos comprobados, evidenciados de que estas personas que no aparecen en la lista de presos del gobierno, en realidad existen y deben ser excarceladas, exactamente entregaríamos este listado, una vez terminemos la revisión que estamos haciendo, no solamente se lo daríamos al CICR sino que daríamos información a la ciudadanía”, señaló Solís.

 De interés: Gobierno de Nicaragua dice que avanza en negociaciones con testigos y sin la Alianza Cívica

La Alianza mantenía reuniones este miércoles con el Comité de Pro Liberación de Presas y Presos Políticos y con un equipo jurídico integrado por abogados que trabajan en la defensa de personas acusadas por el gobierno de haber actuado ilegalmente en el marco de las protestas antigubernamentales iniciadas en abril del año pasado.

Los miembros de la Alianza Cívica explicaron que son 232 nombres de manifestantes presos ya conciliados entre la Alianza y Gobierno.

 Además: Consultan mecanismo para cumplimiento de acuerdos

“Es una lista que tiene la CICR y que deberían ser liberados sin más contra tiempos. Además, existen 53 casos de personas enlistadas como prisioneras por el gobierno, pero por delitos comunes y alrededor de 200 personas que no aparecen en la lista del gobierno, pero que sí  están reportadas en las de la Alianza Cívica”, aseveró Solís.