•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía de Nicaragua anunció este miércoles la prohibición de portar armas de fuego y el uso de automóviles en las playas, entre el período que va del 13 al 21 de abril, que enmarca las vacaciones de la próxima Semana Santa.

"En todo el territorio nacional se prohíbe: Portación de armas de fuego, exceptuando a las autoridades de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario en el ejercicio de sus funciones", informó la Policía nicaragüense, en un comunicado.

La institución de seguridad también prohibió "circular o estacionarse con vehículos automotor en las costas de mayor concentración de personas", la mayoría de las cuales se encuentran en la costa Pacífico de Nicaragua.

Las prohibiciones fueron establecidas en el marco del Plan Verano de Amor 2019, según la Policía Nacional.

El objetivo es aumentar los niveles de seguridad en "actividades religiosas, recreativas, comerciales, deportivas, culturales y tradicionales", indicó la fuente.

El Plan Verano de Amor 2019 incluye recomendaciones como no conducir bajo efectos del alcohol, respetar las señales de tráfico y límites de velocidad, utilizar cinturón de seguridad o casco en el caso de motociclistas, evitar exceso de pasajeros, revisar el estado mecánico de los automóviles, así como cuidar de manera especial a niños y ancianos.

El Gobierno de Nicaragua espera que unos 2 millones de personas salgan de paseo a las playas, ríos, centros turísticos o donde sus familiares, en los días relacionados con la Semana Santa, que este año va del 14 al 20 de abril.

Hasta antes del estallido social de abril pasado Nicaragua era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, con una tasa de homicidios que llegó a ser de 6 por cada 100.000 habitantes y una tasa de robos de 71,5 por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales.