•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Corte Suprema de Justicia (CSJ)  está  funcionando con 12 magistrados, el  mínimo de miembros para integrar Corte Plena, al presentar su renuncia  ante la Asamblea Nacional, José Adán Guerra Pastora.

La Corte Plena es la máxima instancia de la CSJ, pues está integrada por todos sus miembros y en ella se resuelven los recursos por inconstitucionalidad contra  leyes y decretos.

Además, la Corte Plena es la que tiene la última palabra en relación a nombramientos, traslados y sanciones a funcionarios judiciales por recomendación del Consejo de Administración y Carrera Judicial.

De los 16 magistrados de la CSJ  electos hace 5 años por la Asamblea Nacional, cinco ya no están en sus cargos.  Archivo/END

En la carta de renuncia remitida la semana anterior a la Primera Secretaría del  Parlamento, el ahora exmagistrado de la CSJ  explica que ha cesado  en su cargo por habérsele  cumplido el período de 5 años para el cual fue electo por la Asamblea Nacional, el 9 de abril de 2014.

De esta manera, el ahora exmagistrado  declina acogerse  al  artículo constitucional  que  prorroga de manera indefinida en sus cargos a  magistrados electorales, judiciales  y contralores,  a quienes vencido su período para el cual fueron electos hasta mientras tanto no sean reelectos o sustituidos por nuevas autoridades.

Cuatro vacantes 

De los 16 magistrados de la CSJ  electos hace 5 años por la Asamblea Nacional, cinco ya no están en sus cargos. Dos porque fallecieron en el ejercicio de su cargo y tres porque renunciaron.

La primera vacante surgió el 19 de noviembre de 2014 cuando  falleció víctima de un infarto la magistrada Ligia Molina Argüello. Después, el  27 de agosto de 2017  murió  el magistrado Antonio Alemán Lacayo, hermano del expresidente Arnoldo Alemán (1997- 2002).

En el caso de la magistrada Ligia Molina, su cargo fue asumido por la ahora magistrada Ileana Pérez, quien fue electa por la Asamblea Nacional en enero del 2015.

Los partidos con representación legislativa no han mencionado una posible fecha para elección de magistrados judiciales. Archivo/END

El 17 de enero de 2019 la Asamblea Nacional aceptó la renuncia del entonces magistrado de la CSJ, Carlos Aguerri Hurtado, quien en su carta de renuncia explicó que cesaba en su cargo por razones de salud.

El 10 de enero de 2019, los cimientos del Poder Judicial y del Gobierno se estremecieron cuando el ahora exmagistrado Rafael Solís Cerda hizo pública una carta donde renunciaba a su magistratura y su militancia de más de 40 años en el Frente Sandinista.

Hasta el momento, en el Parlamento, los partidos con representación legislativa no han mencionado una posible fecha para elección de magistrados judiciales, electorales, contralores, fiscal general de la República, fiscal general adjunto y subprocurador de Derechos Humanos.