•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El eurodiputado Ramón Jáuregui reiteró este miércoles que la única salida que tiene Nicaragua para superar la crisis sociopolítica es la vía del “diálogo”, durante un evento en el que analizaron la posibilidad de que la Unión Europea ayude a la reanudación de las negociaciones. 

“El diálogo es la única vía para resolver la crisis política que vive Nicaragua”, recordó Jáuregui durante la conferencia “Nicaragua, por la libertad” que se realizó en la sede del Parlamento Europeo.

Según el parlamentario europeo, Nicaragua desde hace un año vive “una grave crisis democrática”.

Parlamento Europea. Archivo/END

El evento fue organizado por el grupo político de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (G&D), al que pertenece Jáuregui, quien visitó Managua en enero pasado como presidente de la delegación Ad Hoc del Parlamento Europeo en Nicaragua.

“En la actualidad, hay dos Nicaraguas enfrentadas que tienen que entenderse, excluyendo cualquier tentación de violencia”, afirmó el eurodiputado socialista.

En la conferencia hubo un intercambio de puntos de vista sobre el diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y sobre cómo la Unión Europea puede brindar asistencia en este proceso.

Al respecto, la vicepresidenta del Grupo S&D, Elena Valenciano, apostó por que “la Unión Europea sirva como cauce para el diálogo, para reconducir una situación de divorcio”, que existe en Nicaragua y a la que se refería Jáuregui durante su intervención.

Ramón Jáuregui. Archivo/END

“No soy partidaria de que la Unión Europea dé lecciones a nadie, pero tampoco podemos ignorar situaciones de derechos humanos en el mundo”, señaló Valenciano.

Proceso electoral  

La crisis que se originó en Nicaragua hace aproximadamente un año dejó como resultado un total de 325 personas fallecidas. más de 2,000 heridos y más de 600 encarcelados, además de exiliados, estudiantes expulsados de las universidades y personal médico despedido.

“La represión que se originó hace un año en el país ha ocasionado cientos de muertos”, dijo Jáuregui.

Durante el diálogo que entró a un período de reflexión el pasado 3 de abril, no se alcanzaron acuerdos en dos puntos que demanda la Alianza Cívica, referente a justicia para los familiares de las víctimas de esta crisis y democracia, sobre la cual demandan elecciones anticipadas. 

Otra de las opciones que tienen los nicaragüenses, agregó el europarlamentario español, es permitir que el pueblo se exprese a través de un proceso electoral adelantado.

“Para ello es necesario un proceso electoral que permita que el pueblo se exprese”, apuntó Jáuregui.

El pasado 14 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se adoptaría un proceso escalonado de sanciones contra el Gobierno de Nicaragua hasta que se restablezcan plenamente los derechos humanos y libertades fundamentales.

El eurodiputado socialista recordó que la resolución también se reclama en un corto plazo de tiempo “la liberación de los presos políticos, que sufren una persecución sin garantías judiciales”.

Para Jáuregui también es importante garantizar el “fin de la restricción de las libertades de información, reunión y manifestación” y “el retorno de las organizaciones internacionales que han sido expulsadas del país”.