•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) tiene previsto presentar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) un nuevo listado de personas encarceladas, que a criterio del grupo opositor, deben ser incluidas en el listado conciliado con el Gobierno para que sean puestos en libertad.

“El nuevo listado va a hacer ver que las personas que no están en la lista del Gobierno como detenidas, en realidad existen y deben ser excarceladas”, indicó Ernesto Medina, del equipo de la Alianza Cívica.

 La Alianza trabaja en la depuración y conciliación de un grupo de “al menos 254 casos de personas”, de las cuales se debe precisar su verdadero estatus, explicó por su parte Azahalea Solís, que como  miembro de la Alianza trabajó con un equipo técnico con el fin de lograr esclarecer “cada caso, persona por persona” y que todos los manifestantes presos sean liberados. 

La Alianza mantuvo reuniones este miércoles con el Comité de Pro Liberación de Presos y con un equipo jurídico integrado por abogados que trabajan en la defensa de las personas acusadas por el Gobierno de haber actuado ilegalmente en el marco de las protestas antigubernamentales iniciadas en abril del año pasado.  

Los miembros de la ACJD explicaron que son 232 nombres de manifestantes presos conciliados entre la Alianza y Gobierno, es una lista que tiene la CICR y que deberían ser liberados sin más contratiempos. 

El Gobierno solo quiere “mandar una imagen” de querer solucionar la crisis del país, pero sin mostrar real voluntad para hacerlo. Archivo/END

Además, existen 53 casos de personas en listados del Gobierno como reos con delitos comunes y alrededor de 200 personas que no aparecen en la lista del Gobierno, pero sí están reportados por la Alianza Cívica.  

Trabajo en territorios

Por su parte, Brenda Gutiérrez, del Comité de Madres de Presos, señaló que trabajan “directamente en los territorios”. 

“El Comité le está facilitando a la Alianza Cívica información que le hace falta, así vamos a comparar, a consensuar todas las listas para que sean una sola y no se quede un solo preso político sin liberar”, expresó Gutiérrez. 

“Con los abogados”, añadió Gutiérrez,  “trabajamos para que no se nos pase ningún preso común como preso político y para detectar los casos en los que un  preso político ha sido presentado como reo común”.

Aguerri: Gobierno quiere dar imagen de querer avanzar

El Gobierno de Nicaragua publicó un nuevo comunicado la mañana de este miércoles, en el que insiste en su disposición de lograr un acuerdo para superar la crisis sociopolítica que vive el país, pero la Alianza Cívica afirma que esto es falso.

José Adán Aguerri, miembro de la Alianza Cívica, señaló que la delegación del Gobierno en la mesa de negociación se presentó a tempranas horas  del martes pasado al Instituto Centroamericana de Administración de Empresas (Incae) sin que se haya oficializado la reanudación de las conversaciones.

Indicó que el Gobierno solo quiere “mandar una imagen” de querer solucionar la crisis del país, pero sin mostrar real voluntad para hacerlo.

“Ellos lo que están queriendo mostrar que existe la voluntad de parte del Gobierno de seguir el proceso, pero lo que nosotros decimos es que la voluntad no se muestra solo con comunicados; la voluntad se tiene que mostrar con hechos concretos”, sostuvo Aguerri.