•  |
  •  |
  • END

El precio de la energía eléctrica amaneció hoy más caro. Todas las tarifas subieron un 4.6 por ciento, porque así lo autorizó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), argumentando un alza en el precio internacional del barril de búnker o fuel oil, el combustible de generación de las plantas térmicas que garantizan el 80 por ciento del suministro nacional. El alza se reflejará en las facturas de Unión Fenosa en julio próximo.

Este incremento fue acordado el miércoles pasado en la sesión ordinaria que celebró el Consejo de Dirección del INE, cuyos miembros la divulgaron hasta ayer en un comunicado, y prometen brindar los pormenores hoy, en una rueda de prensa donde explicarán hasta el último detalle, según dijeron anoche fuentes del sector.

Alza de 4.6%

“Autorizar a partir del primero de junio de 2009 a las empresas distribuidoras Disnorte y Dissur, un ajuste tarifario de 4.6%, en el precio promedio de venta al consumidor final”, reza la resolución INE-1405-05-2009, donde aprueban dicho ajuste.

El anuncio sorprendió a muchos este fin de semana, “pues cayó como regalo en el Día de las Madres”, según dijeron miembros de organismos de defensa de los consumidores, quienes esperan hoy la explicación del INE. No obstante, es el quinto año consecutivo que se anuncia un alza a entrar en vigencia a partir del primero de junio.

Clientes absorben impacto

Con este ajuste, el INE mueve en ese porcentaje (4.6%) todos los precios promedios que tenía la energía eléctrica, y de esta manera, las empresas generadoras venden más caro el suministro a Fenosa, cuyos directivos trasladan a su vez ese aumento a las facturas de los clientes, los que absorben todo el impacto de la medida.

Según la resolución del INE, el precio promedio de un megavatio-hora que producen las plantas generadoras nacionales se estuvo vendiendo hasta ayer en 101.46092 dólares, pero, a partir de hoy, esas empresas venderán a Fenosa esa misma cantidad de energía en 106.31690 dólares.

De igual forma, Fenosa aumenta el precio de cada megavatio-hora que vende a partir de hoy sus clientes, el que hasta ayer costaba 163.24751 dólares, pero hoy amaneció en 170.76399 dólares. Este aumento la empresa lo reflejará en las facturas de cada uno de sus clientes hasta que conozca todo el consumo que registre este mes y envíe dicho recibo en julio próximo.

Albanisa y Gecsa encarecen

El Consejo de Dirección del INE, integrado por Mariela Cerrato, Juan José Caldera, Reinerio Montiel y David Castillo, consideró autorizar a Fenosa el cobro de esta alza porque, según sus cálculos, el precio promedio que registra el Fuel Oil (número 6), es decir, bunker tipo C, tuvo un alza de 20.46 por ciento en las primeras tres semanas de mayo pasado, y eso representa pérdidas a todo el sector de la industria eléctrica.

Este combustible es un derivado del petróleo que garantiza cubrir el 80 por ciento de la demanda de energía de nuestro país. Es consumido especialmente por las plantas generadoras del Estado (Albanisa y Gecsa), y en menor proporción, por las privadas: Generadora Eléctrica de Occidente S.A. (Geosa) y Empresa Energética Corinto (EEC).

Según la resolución del INE, el precio internacional del barril de búnker cerró abril en 42 dólares con 86 centavos, pero, en las primeras tres semanas de mayo ascendió hasta 51 dólares con 63 centavos.

Esa diferencia de ocho dólares con 77 centavos es lo que provoca la autorización del alza, según el INE, pues al evaluar los miles de barriles que se compran mensualmente para garantizar la producción de energía eléctrica, se trata de millones de dólares en pérdidas para las generadoras, especialmente las del Estado.

Funcionarios se esconden

Según el contenido de la resolución del ente regulador, el alza se reflejará principalmente en los cargos por energía y por potencia que aparecen en las facturas (4.77% cada uno), y también en el alumbrado público. En este último punto exceptúan a las ciudades de Managua, Chinandega, Somotillo, Santa Teresa, El Viejo y San Juan del Sur.

El cargo por comercialización no tiene variación alguna, igual que el Valor Agregado de Distribución (VAD). Como de costumbre, esta alza no afectará a aquellos clientes con tarifa domiciliar que cada mes consuman hasta 150 kilovatios-hora.

EL NUEVO DIARIO ayer buscó la versión del gerente de Comunicación de Fenosa, Jorge Katín, para conocer si esta empresa había solicitado dicha alza o fue otro “oficio” del ente regulador, pero este funcionario no contestó su teléfono celular ni los mensajes dejados. David Castillo Sánchez, titular del INE, tampoco respondió a mensajes ni llamadas.


Cuarta alza seguida
en los combustibles
A esta alza se suma el impulso que mostraron ayer los precios de los combustibles, que en las pizarras de las estaciones de servicio ascendieron entre seis y 34 centavos de córdoba por cada litro. Es la cuarta semana consecutiva que suben, y esta vez la gasolina súper coquetea con llegar a los 19 córdobas por litro.

La mayor tendencia alcista la mostró esta misma gasolina de mayor refinación, cuyo precio promedio estaba en 18.57 córdobas, según el INE, y seis estaciones ayer la vendían en 18.87 córdobas el litro. Es decir, registra un alza de 30 centavos.

El litro de diesel la semana pasada se vendió en un precio promedio de 14.38 córdobas, según informes del INE, pero ayer se ofrecía en esas mismas estaciones en un promedio de 14.66 córdobas, lo cual deja en evidencia un alza de 28 centavos.

La gasolina regular ascendió dos centavos de córdoba por litro. El INE registra que se vendía en un promedio de 18.30 córdobas y desde ayer se ofrece en un promedio de 18 córdobas con 32 centavos.

La Dirección de Hidrocarburos del INE este fin de semana informó que no se registró ningún ajuste en los precios de las cuatro marcas de cilindros de gas licuado, por lo cual, permanece vigente la cotización de la semana anterior.