•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) protestaron nuevamente contra el Gobierno este jueves dentro del recinto, mientras la policía mantenía el asedio en las afueras de esta casa de estudios.

Es el segundo día consecutivo que los universitarios protestan contra el Gobierno para demandar la libertad de los manifestantes presos, el respeto a los derechos humanos y a manifestarse pacíficamente.

Con banderas de Nicaragua y el rostro cubierto con pañuelos azul y blanco, los estudiantes leyeron una proclama y entonaron canciones nicaragüenses. 

Los jóvenes además lanzaron papelillos azul y blanco, una acción que se ha vuelto una forma de protesta contra el Gobierno, similar a lanzar globos con los mismos colores de la bandera nicaragüense. 

Los estudiantes se atrevieron a llegar hasta al portón principal de la universidad, donde había un grupo de policías y empezaron a gritarles consignas. 

Protestas de los estudiantes de la UCA. Nayira Valenzuela/END

La acciones de los jóvenes provocó que la policía se pusiera en estado de alerta y la tensión subió de tono cuando los estudiantes comenzaron a soltar globos azul y blanco en el portón principal. Los agentes comenzaron a formarse con la intención de movilizarse; sin embargo, los jóvenes decidieron retirarse por seguridad.

Ese jueves los estudiantes de la UCA se ubicaron en un edificio que está en la entra principal de la universidad para poder protestar frente a los policías que a diario asedian esta casa de estudios superiores.

Los estudiantes se apostaron en las escaleras del edificio mientras gritaban consignas y reclamaban a los agentes por la represión en contra de los manifestantes desde el pasado 18 de abril, cuando estallaron las protestas antigubernamentales que han dejado más de 300 muertos.

Desde el pasado 1 de marzo los estudiantes de la UCA se han mantenido en constantes protestas contra el Gobierno.

Con banderas de Nicaragua y el rostro cubierto con pañuelos azul y blanco, los estudiantes leyeron una proclama .Nayira Valenzuela/END

La UCA fue la primera universidad atacada por simpatizantes del gobierno, cuando un grupo de personas que protestaba en el sector de Camino Oriente se llegó a refugiar a este recinto universitario debido a la represión por parte de las autoridades.