•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los precios en la economía nicaragüense sufrieron un aumento generalizado de 5.09% en marzo de este año, en comparación con los precios vigentes en el mismo mes del año 2018, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En comparación con febrero de 2019, los precios de marzo se incrementaron 1.82%, reporta en su último informe sobre inflación el banco emisor.

Estos resultados estuvieron influenciados por los incrementos en la división de bebidas alcohólicas y tabaco que aumentaron 31.37% y que contribuyó con 0.35 puntos porcentuales durante el mes de marzo, refiere el mismo informe. 

Como se sabe, a las bebidas alcohólicas la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que entró en vigencia el 28 de febrero, le impuso un pago de C$50 por cada litro de alcohol absoluto en concepto de impuesto selectivo al consumo (ISC), adicional a la tasa que ya tenían previamente.

La reforma también generó un aumento del 210% en el pago del impuesto específico al consumo de cigarrillos y otros productos de tabaco (IECT). El pago de este impuesto para los cigarrillos pasó de C$664.00 a C$2,000 por cada mil unidades de cigarrillos para este año. Esta tarifa continuará en asenso durante los próximos dos años hasta alcanzar los C$3,450 en 2020.

En cuanto al resultado de la inflación en el capítulo de bebidas alcohólicas y tabaco, el BCN refiere que “se destacaron las variaciones del cigarrillo (45.83%), la cerveza (8.79%) y el ron (11.63%), con un aporte conjunto de 0.357 puntos porcentuales”.

El incremento inflacionario de marzo también estuvo marcado por las alzas en alimentos y bebidas no alcohólicas y bienes y servicios diversos. Estos productos también fueron afectados por la reforma, pues muchos de consumo popular pasaron a ser gravados con el impuesto al valor agregado (IVA), según el BCN.

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación de 1.62%, con una contribución de 0.559 puntos porcentuales, derivado del aumento de los precios de la carne de res sin hueso (5.20%), la naranja (19.65%) y el plátano (7.09%).

Reforma estimuló la inflación

Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, (AmCham) explicó que las alzas inflacionarias están asociadas al incremento de los costos que representa la reforma tributaria, que impacta también a bienes de la canasta básica.

“Se ha estimado que de los bienes de la canasta básica, alrededor de 40 serían afectados por impuesto, precisamente estos que estás mencionando (bienes y servicios diversos) son los que ahora tienen impuesto, son bienes de consumo interno. También hay bienes esenciales de la canasta básica y (lo que se observa) es un traslado al precio que paga la gente. Esa es una inflación producida por el incremento de los costos que representa la reforma tributaria”, aseveró Arana, al ser consultado.

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación de 1.62%. Óscar Sánchez/END

Los precios de bienes y servicios diversos aumentó 3.76%, con lo que contribuyó 0.26 puntos porcentuales al resultado global de marzo. 

Esta división incluye productos de higiene y cuidado personal y del hogar, como el papel higiénico, jabón de baño y de lavar y pasta de dientes. La producción de estos bienes antes de marzo estaba exenta del 15% de IVA.

El papel higiénico aumentó 12.29%, el jabón de baño 10.47% y la pasta de dientes 6.79% en marzo. Todos estos productos forman parte de la canasta básica nicaragüense, que al cierre de marzo tenía un costo de C$13,660.58, es decir, C$245.89 más cara que en marzo, cuando el costo reportado por el BCN fue de C$13,414.69.