•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En las últimas semanas, tres incendios forestales de considerable magnitud han ocurrido en Río San Juan y en el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, área protegida al sur de Nicaragua. 

Según una fuente en la zona, el incendio en Los Guatuzos permanecía encendido hasta la tarde de ayer y solo se sabe que es de considerable tamaño.  

Un poblador del municipio de San Carlos, Río San Juan, quien pidió anonimato, afirmó que de los tres incendios se extinguieron dos que afectaron los humedales en la zona de la Reserva Esperanza Verde y Boca Ancha. 

Los Guatuzos es un área protegida que tiene el estatus de Refugio de Vida Silvestre, además es un humedal de categoría Ramsar, la distinción más importante en el mundo para estos ecosistemas. 

La fuente precisó que el siniestro que permanece activo está ubicado aproximadamente a más de 40 kilómetros de San Carlos, en la costa sur del gran lago de Nicaragua. Indicó que no se sabe con precisión la extensión del incendio, pero aseguró que es de gran tamaño. 

Señaló que está ocurriendo en una zona donde hay abundante pasto de humedal.  El Sistema de Información de Incendios para el Manejo de los Recursos de la NASA (Firms) por sus siglas en inglés, también reflejaba puntos de calor sobre Los Guatuzos hasta ayer en la tarde. 

El ciudadano en anonimato afirmó que este incendio tiene alrededor de tres días de haber iniciado. Sobre las causas del siniestro aseguró que no se sabe con exactitud, pero es posible que haya sido provocado por quemas agrícolas que se hacen desde el lado de la frontera de Costa Rica. 

Vista aérea del municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan. (Imagen referencial) Archivo/END

La fuente aseveró que el incendio estaba siendo atendido por varias instituciones como el Marena y el Ejército de Nicaragua, sin embargo, estaba siendo difícil de controlar, precisó. 

El Nuevo Diario se comunicó con el coronel Álvaro Rivas, jefe de Relaciones Públicas del Ejército para consultarle sobre este siniestro y respondió que “me imagino que el destacamento militar sur debe estar trabajando sobre eso, vamos a averiguar”. 

Cientos de manzanas afectadas

En el sector conocido como Boca Ancha fueron afectados un aproximado de 500 manzanas y en el sector de Esperanza Verde, otras 800, precisó la fuente, quien detalló que la primera se extinguió el sábado y la segunda, el miércoles. 

No obstante, en una nota informativa que publicó el Ejército, el pasado 8 de abril, informa que del 4 al 6 de abril participaron en la sofocación de un incendio ubicado a 1.5 kilómetros de un puesto militar fronterizo, cerca del río Frío, en Río San Juan. 

Según el comunicado, se logró extinguir un fuego en el área de 314 manzanas de maleza, evitando que se propagara a la Reserva Esperanza Verde.