•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco convocó a una marcha este próximo 17 de abril, denominada: Todos Somos Abril, desde las 2 de la tarde, partiendo desde la rotonda Centroamérica hasta el monumento Alexis Argüello en Managua.

“Llamamos a la comunidad internacional a estar alerta, para seguir de cerca esta movilización y que sirva para evaluar la voluntad política del Gobierno de Nicaragua de cumplir con los acuerdos recién firmados”, dijo una integrante del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Los miembros de esta agrupación aseguran que han puesto del conocimiento a la Policía Nacional de la organización de esta marcha y aseguran que esta vez han adjuntado la carta de notificación con la firma de 50 ciudadanos, y las copias de sus cédulas de identidad, bajo la premisa de que marcharán en base a un derecho cívico establecido plenamente en la Constitución y en la misma Ley Orgánica de la institución policial.

“Pensamos que esta vez no habrá excusas para que la Policía niegue los ejercicios cívicos y viole una vez más los acuerdos suscritos en la mesa de negociación con la Alianza Cívica”, expresó otro de los miembros organizadores de la marcha.

Contenido Exclusivo: “El 19 de abril me va a golpear aún más las emociones”

La marcha forma pate de una de las actividades de la jornada conmemorativa, en el marco del respeto y la fe, en memoria de las víctimas de abril y de los otros meses del año pasado, cuando centenares de personas perdieron la vida cuando fueron reprimidas durante las protestas, por fuerzas policiales y parapoliciales.

Los organizadores de la marcha indican que "continuamos en pie de lucha, exigiendo justicia para las víctimas y sus familiares, libertad para los presos y presas politicas, libertad de expresión y movilizacion, el retorno de los exiliados y de los universitarios expulsados de las universidades".

Instan a vivir luto en actividades religiosas

Además la agrupación opositora convocó para este próximo sábado 13 de abril a una nueva forma de protesta llamada: Pintar Nicaragua, deja tu huella.

También invitaron a que la ciudadanía a participar en las diferentes actividades religiosas programadas por la iglesia católica, como son la procesión de las palmas el Domingo de Ramos, la procesión del silencio el Jueves Santo y el viacrucis el Viernes Santo.

"No estamos llamando a politizar las fiestas religiosas, estamos cargando con un luto de un año, por lo tanto estamos instando a las personas que tengan la intención de vivir el luto en estas fiestas, que lo hagan acudiendo a las celebraciones tradicionales que ya realiza la iglesia católica", explicó un integrante de la Unidad Nacional.

Por parte Violeta Granera, miembro del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, dijo que "esta conmemoración de abril no solo se está haciendo en Nicaragua, sino que ya hay más de 30 ciudades en todo el mundo, donde se está realizando esta jornada de conmemoración. Eso para reiterar que los nicaragüenses dentro y fuera de Nicaragua estamos unidos.