•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una ola de calor afecta a la mayoría de los países de Centroamérica y un análisis del oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Mario Montoya, indica que Nicaragua es uno de los dos país en la región con las temperaturas más alta.

Mediantes imágenes satelitales, herramientas que ayudan a obtener datos sobre la temperatura, viento y lluvias, más información validada con estaciones automatizadas en el país, Montoya estima que Honduras y Nicaragua son los países más calientes en Centroamérica en esta época.

“El margen de certeza es del 95%”, afirmó.

En las últimas semanas los nicaragüenses han sentido un calor como pocas veces, y hasta en las oficinas con aires acondicionados se percibe el bochorno.

Un termómetro colo en 40 grados la temperatura en Managua. Oscar Sánchez/ENDExpertos explican que la sensación térmica puede hasta alcanzar hasta los 45 grados, y que por las tardes es cuando más intensa se pone la temperatura.

Las personas con hipertensión, bebés, ancianos y con sobrepeso son las que más expuestas quedan ante la ola de calor, según especialistas.

Mediciones

La mayor temperatura en Nicaragua y Honduras ha sido de 36 grados, según el Centro Humboldt.

En todo el territorio hondureño predominan temperaturas de 28 hasta 36 grados.

En Nicaragua la temperatura más alta es de 36 grados, en Chinandega. No obstante, al igual que en Honduras, las temperaturas dominantes oscilan entre los 25 y 36 grados.

“Son los países donde se concentran la mayor cantidad de municipios con altas temperaturas”, detalló Montoya.

Cabe mencionar que el experto sostuvo que Nicaragua “es en Centroamérica donde se concentra la mayoría del espacio geográfico con altas temperaturas. Podemos decir que un 80% del territorio tiene temperaturas entre un rango de 30 a 34 grados”.

Solo las zonas de la Costa Caribe y las montañas del norte del país se mantienen por debajo de los 30 grados, señaló.

La temperatura más alta en centroamericana, 40 grados, se registró en Guatemala, ayer a las 2 de la tarde, en un área fronteriza con México.

La sensación térmica de las personas podría alcanzar hasta los 45 grados, dicen expertos. Oscar Sánchez/END

Sin embargo, se registran temperaturas de hasta 17 grados en algunas partes de su territorio. 

En El Salvador la temperatura máxima en un punto del país es de 34 grado. Pero en el resto de su espacio el termómetro indica 30 a 33 grados.

Costa Rica presenta temperaturas en toda su extensión, de 19 a 34 grados, y Panamá de 25 a 34 grados.

Montoya explicó que el hecho de que Costa Rica sea tan fresca es que su característica alargada permite que los vientos empujados por la zona de convergencia intertropical crucen el territorio.

Debe destacarse que entre las dos y tres de las tarde se alcanza el máximo en temperatura térmica.

“En la región los rayos del sol entran de forma perpendicular y esto incide que las temperaturas sean altas. Abril por eso es de los meses más calientes”, explicó.

También las características geográficas influyen en la temperatura, ya que en zonas más altas el calor suele descender, precisó. 

El calor es insoportable en varios departamentos de Nicaragua. Oscar Sánchez/END

No puede compararse

Montoya dijo que para comparar temperaturas es mejor hacerlo entre los países de los sub trópicos más cercanos, es decir con entre vecinos.

“Con Suramérica no se puede hacer comparación porque son regiones distintas en cuanto a latitudes y longitudes, son muy diferentes. Con el norte no puede haber comparación ya que está bajo la influencia de frentes fríos”, explicó.

“Para hacer con mayor exactitud la comparación es mejor dejarlo en la región centroamericana”, aseveró.